'Burgostock' mantiene visitantes en el Fórum donde repetirá en 2014
Se registraron menos ventas pero pasaron por las 32 propuestas 9.000 personas
MARTA CASADO / Burgos
Un año más, van ocho, los comerciantes de Burgos han liquidado sus existencias de temporada en grupo pero con un nuevo techo bajo sus stands. Burgostock se ha instalado, para quedarse, en el Fórum Evolución. «Estábamos a la expectativa de ver cómo funcionaba la ubicación con miedo de despistar al visitante de la Feria pero también esperanzados por la capacidad de atracción del nuevo edificio y ha ido todo muy bien», resume el presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico, Raúl Martínez. El beneplácito del público lo dan las cifras, se mantienen las visitas del año pasado. La satisfacción de los comerciantes participantes, los comentarios sobre la comodidad y la organización de la infraestructura que transformó el Fórum en un centro comercial único.
La Feria, que contó con la participación de 32 establecimientos, atrajo a 9.000 visitantes siendo el sábado el que mayor afluencia de público tuvo. Un «éxito total» que anima a repetir esta iniciativa independientemente de si hay o no subvención municipal. «Estamos a la espera de una valoración más concreta en una reunión pero, en principio, la idea será la de repetir ubicación en la próxima edición», avanzó Martínez. No pone en duda la organización de Burgostock que vuelvan a presentar la liquidación final de temporada en un evento común porque «este tipo de ferias son positivas para el comerciante al final la subvención te permite abaratar la participación pero creo que seguirá tanto si hay como si no hay subvenciones», aclaró.
En cuanto a ventas la cosa ha sido más floja. «Es lógico que baje, hay que entender la situación en la que nos movemos y en este tipo de productos el consumo es más por capricho que por necesidad y baja», reflexiona. La rentabilidad está en que «este tipo de ferias te dan visibilidad y te sirven para quitarte producto que para otra temporada no vas a poder comercializar», refleja. Los premios ayudan. Por ello cada día se sorteaba un lote de productos de la Feria. Los ganadores son los poseedores de las entradas numeradas en 807, 7.825 y 11.561.
Con este acto la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, que engloba a más de 200 comercios del Centro, Zona Sur y Bernardas, cierran el periodo de rebajas. Los cambios legislativos permiten que cada comerciante decida mantener o no los descuentos pero «la lógica indica que no vas a poner rebajas a un producto recién llegado», reflexiona Martínez. Un apunte al respecto. No fiarse de las fuertes rebajas iniciales. «Yo como consumidor no me fiaría de lanzar un producto con una rebaja porque te da idea de que se inflan los precios reales». El periodo de rebajas de este año «ha sido bastante más flojo» aunque no precisan porcentaje de reducción. Asegura que «la situación de los hogares está como está y es normal que se consuma menos» analiza Martínez quien ya pone el esfuerzo y la ilusión en la nueva temporada.