El paro aumenta menos en Burgos, Valladolid y Palencia
Crece un 1,34% en febrero y ya hay un 10% de parados más que hace un año
R. G. U. / Burgos
El desempleo crece en Burgos por encima de la media nacional, aunque no tanto como en el conjunto de la Comunidad donde el paro del mes de febrero subió un 1,84% frente al 1,34% burgalés. De hecho, Burgos es la segunda provincia de la Comunidad con menor aumento mensual del desempleo por detrás de Valladolid y seguida de Palencia.
Son, precisamente los tres territorios más industrializados y con una economía más pujante de la región los que menos paro han creado en un mes como febrero que, tradicionalmente, se caracteriza por sumar nuevos parados a las listas del Ecyl. En el lado contrario, el empleo en las provincias de León, Zamora, Ávila o Soria ha tenido mucho peor comportamiento. En el caso de León, por ejemplo, con un aumento del número de parados del 3% duplica a Burgos.
En febrero el paro en la Industria en Burgos creció un 0,85% en Burgos y se redujo en Palencia (-0,47%) y Valladolid (-0,37%) mientras que se disparaba el desempleo en el sector industrial de Zamora (+4,13%); León (+3,45%). Sin embargo, pese a que febrero ha sido un buen mes, relativamente, para el empleo en la Industria en el eje Burgos, Palencia, Valladolid, la normalidad laboral aún no se ha recuperado ya que todavía hay más trabajadores parados en este área que hace un año; en Burgos solo 51 personas (un 0,94%), pero en Palencia es un 4,39% y un 3,47% en Valladolid, teniendo en cuenta, además, que en Ávila y en Zamora hay menos parados en la industria hoy que hace un año.