El Ayuntamiento habilita 300.000 euros para posibles arreglos en la plaza
El incremento en la partida dedicada al mantenimiento de las instalaciones municipales es uno de los pocos cambios previstos en el Presupuesto que se aprobará el viernes
J. MAIQUES / Burgos
Los últimos cambios antes de que el Presupuesto de 2013 se apruebe de forma definitiva este viernes arrojaron ayer una información valiosa: el Ayuntamiento de Burgos ha incrementado en 300.000 euros la partida de mantenimiento de edificaciones e instalaciones. Un dinero que podría emplearse en realizar los arreglos de la plaza de toros de El Plantío. Un extremo que el concejal de Hacienda se resistió a confirmar, pero sobre el que dio pistas de que podría haberse habilitado con ese fin.
El primer indicio se produjo cuando, tras confirmar que se había incluido un gasto de 32.000 euros para pagar el estudio que está realizando la Universidad de Burgos para diagnosticar el estado de salud del coso, se le preguntó al edil si el Presupuesto, ya listo para que se vote el viernes, reservaba alguna cantidad para pagar los arreglos que haya que realizar en la plaza de toros. O en su defecto, para abonar los costes de una alternativa que garantizara la celebración de la feria de 2013 (como una plaza portátil).
Fue precisamente tras esta pregunta cuando De Foronda respondió que el presupuesto de vías públicas (para el mantenimiento de la calzadas, aceras...) había menguado en esos 300.000 euros (de 1,6 a 1,3 millones de euros) y que ese dinero estaría disponible, si fuera preciso, para afrontar ese pago.
No obstante, la prudencia se fue apoderando del concejal a medida que los medios querían saber más sobre este asunto. Así, sostuvo después que ese dinero no tenía por qué ir necesariamente a la plaza, sino que también podría tener otros destinos. Sin embargo, la segunda pista viene dada por el hecho de que De Foronda, al menos ayer, no dijo cuáles podían ser los otros destinos para ese dinero. Algo extraño cuando debería conocer cuáles son los motivos que le han llevado a realizar ese cambio entre el Presupuesto inicial y el definitivo. Algo, por otra parte, poco común. Eso, salvo que prefiriera callar el anuncio de alguna obra en otra instalación municipal.
Con todo esto, la tercera pista llegó cuando se le preguntó si esa partida que se ha incrementado podría destinarse a pagar una plaza de toros portátil que supliera a la actual durante la feria. Y aquí, De Foronda expresó que tenía «sus dudas». Por tanto, el único dinero previsto en el Presupuesto que podría servir para arreglar el problema que tiene el Ayuntamiento con la plaza de toros sería el destinado para su arreglo.
En cualquier caso, conviene aclarar que ante un cambio de opinión, esta situación no sería insalvable ya que se puede realizar una modificación presupuestaria a lo largo del año que sirva para cambiar de lugar estas cantidades.
Por otra parte, también se interrogó al edil por la posibilidad de que ese dinero presupuestado fuera insuficiente para pagar los arreglos de la plaza. Y se le puso el ejemplo de lo que ya dijo un estudio de A2G en 2010, cuando señaló que era necesaria una inversión de 600.000 euros para garantizar la conservación de la estructura. Eso sí, en ese momento se hablaba de una impermeabilización de la plaza que ahora, según parece, los técnicos de la UBU no ven imprescindible. En cualquier caso, la respuesta de De Foronda fue indicar que en este momento desconoce de dónde podría encontrar el dinero para pagar una inversión por encima de esos 300.000 euros.
Por su experiencia en el pasado como profesor de estructuras metálicas, que no por otra información que tenga en el Ayuntamiento, el responsable de Hacienda afirmó que cree que el coste de arreglar la plaza será mayor.
Con todo esto, la única versión oficial en este momento es que hay que esperar al avance del informe de la Universidad para conocer las conclusiones. Un estudio que probablemente, según se indicaba ayer, no estará listo hasta la próxima semana. Y será entonces cuando desaparecerán las hipótesis y cuando se anunciará si la plaza tiene arreglo, cuánto cuesta y si hay tiempo para ejecutar los trabajos.