Caja3 perdió 1.039 millones en 2012 tras realizar dotaciones por 1.622 millones
Traspasó en febrero riesgo inmobiliario a la SAREB por un importe neto de 2.212 millones
R. G. U. / Burgos
«La profunda crisis económica y las nuevas exigencias de coberturas de riesgos por parte de las autoridades públicas» han motivado que el Banco Grupo Caja3 se haya visto obligado a ha visto obligado a realizar dotaciones por un valor total de 1.622 millones de euros y completar el saneamiento inmobiliario, culminado en 2013 con el traspaso de los activos a la SAREB con un valor neto de 2.212 millones.
Según explicó el presidente de la entidad, José María Pemán, en una comparecencia en Zaragoza, los saneamientos en el ejercicio fueron de 1.622 millones, la mayoría excepcionales, de forma que la cuenta de resultados presenta un resultado negativo atribuido de 1.039 millones de euros. El banco explica que estos saneamientos corresponden «a los riesgos inmobiliarios previos al traspaso a la SAREB, cuyo origen está en operaciones que se concentran en su práctica totalidad entre los años 2001 a 2009, así como determinados gastos de reestructuración». «Excluyendo dichas partidas, argumenta Caja3, «el beneficio se situaría en 21 millones de euros», en lugar del resultado negativo de1.039 millones, «lo que supondría mejorar el resultado final de 2011», concluye la entidad.
Una vez realizados estos movimientos, Caja3 cuenta ahora con un balance saneado, y una estructura de inversión crediticia centrada en particulares (64%) y Pymes y autónomos (25%).Sigue en la edición impresa