ÁNGEL IBÁÑEZ Vicealcalde del Ayuntamiento de Burgos
«No nos planteamos ahora perder o ganar las elecciones municipales de 2015»
J. F. C. / J. M. / Burgos
Ángel Ibáñez es un secundario de lujo. Por esto vive inmerso en el ojo del huracán. Ibáñez habla también con las manos. El vicealcalde no se escabulle de ninguna pregunta y sus respuestas las acompaña con una sinfonía de gestos con sus manos para dibujar figuras con que imprimir contundencia a sus palabra o símbolos que reafirmen su discurso. Lleva el timón del Ayuntamiento con su mano derecha y, en el puño izquierdo de su camisa, las iniciales de su nombre y apellidos bordadas. Ibáñez recita las respuestas como un opositor: de carrerilla y sin estridencias.
Pregunta .- Ya sabemos que no están dispuestos a pagar 3 millones por arreglar la plaza de toros. ¿Tiene el Ayuntamiento el dinero para construir el Burgos Arena?
Respuesta.- Lo que ya dijimos es que tenemos dos alternativas. Una es arreglarla para la Feria de este año y otra consolidarla a largo plazo. Lo que pusimos de manifiesto es que vamos a evaluar la primera de las opciones para poder salvar la feria de este año y será después de Semana Santa cuando anunciemos el escenario definitivo, sin eliminar ninguna posibilidad.
P.- Pero dijeron que la opción de los tres millones de euros estaba desechada...
R.- Lo que se dijo es que era previsible que fuera una opción por la que no nos decantaríamos por lo que puede suponer una inversión de esas características, que no asegura que la vida útil de la plaza pueda superar los 10 años. Lo hemos condicionado todo a lo que nos digan los informes técnicos antes de tomar una decisión definitiva.
P.- Construir el Arena significaría tener que renunciar al bulevar de la calle Vitoria? ¿Habrá dinero para los dos proyectos?
R.- El proyecto que está más avanzado es el relacionado con la construcción del aparcamiento subterráneo en el bulevar de la calle de Vitoria. Hablamos, además, de un iniciativa que, no es por presumir, es de las que mayor nivel de implicación y participación ciudadana ha tenido en los últimos años en la ciudad. Hablamos, en efecto, de una inversión cuantiosa, pero conocemos de la existencia de fórmulas de colaboración pública-privada a través de las cuales podemos desarrollar el proyecto. Y por tanto, confiamos en que para mediados o finales de la primavera tengamos ya la solución definitiva para poder acometerla.
P.- Pero si la economía en las administraciones públicas está mal, incluso está peor en la empresa privada..
R.- Desde el inicio del presente mandato no ha habido un día en que no hayan surgido problemas. Nosotros estamos de forma permanente en el intento de dar salida al modelo de ciudad que deseamos y tenemos claro que hay actuaciones prioritarias. En este caso, queremos devolver la calle de Vitoria a los verdaderos propietarios, a los vecinos y a los comerciantes de Gamonal. Es un objetivo que para nosotros es estratégico; lo fue en el programa electoral y especialmente en Gamonal obtuvimos un importante respaldo electoral por encima de cualquier otro partido político. Algo que no había ocurrido antes. Por ello nuestra labor es hacer todo lo posible para, sin poner en ningún tipo de riesgo las arcas municipales, conseguir cumplir con nuestro compromiso firmado con los ciudadanos.
P.- Otro asunto clave. Ha pasado casi un año desde que la ministra de Fomento, Ana Pastor, visitara Burgos y se anunciara que la renegociación del convenio del desvío se iba a retomar casi de inmediato, ¿No es demasiado tiempo para que aún no se sepa nada?Continúa en edición impresa