Los grupos de turistas de agencias buscan alternativas a la Catedral por su precio
La Cartuja, Las Huelgas o el centro entran en la visita oficial y la Seo, para el tiempo libre
MARTA CASADO / Burgos
Llega un autobús repleto de escolares ingleses a Burgos. Programada visita a la Catedral a las 15.30 horas. En la misma puerta dicen no a la visita a la Seo porque se sale del presupuesto. 4,5 euros por alumno. La alternativa: paseo por el casco histórico y la Cartuja de Miraflores, gratuito. Una situación que se volvió a repetir en la tarde de ayer con otro grupo de escolares extranjeros. «Es algo que nos pasa también con viajes programados por agencias, se saltan la Catedral porque no se pueden asumir debido a su coste», apunta la vicepresidenta de la Asociación de Guías de Burgos, Noelia Alonso.
El fenómeno no es nuevo. El año pasado tras la subida de un 50% de la tarifa a mediados de año, hasta los siete euros actuales, y «sin tiempo de antelación para avisar a los paquetes turísticos contratados» las cancelaciones de grupos con visitas más económicas empezaron a llegar. «Los grupos hacen una visita, los guías hacemos una visita, nos da igual donde: la Catedral, Las Huelgas la Cartuja... La agencia y el turista son los que deciden y para ajustar los precios la tendencia es buscar alternativas» sentencian desde la Asociación de Guías Turísticos de Burgos. El pasado año el incremento se asumió entre agencias y guías. Éstos últimos mantienen las tarifas desde hace cuatro años.
Los paquetes de viajes turísticos de agencia, generalmente de un día, establecen una visita al casco histórico, al Monasterio de las Huelgas, con cuatro euros para grupos, y la Cartuja de Miraflores, de entrada libre, y «la visita a la Catedral, que nosotros como guías recomendamos porque no se puede venir a Burgos y no verla, se dedica al tiempo libre que cada agencia da al turista».
La situación respecto a las tarifas de otros templos catedralicios del país sitúa a la seo burgalesa entre las más caras. En Castilla y León los 7 euros de tarifa general y 6 de grupos y tercera edad que cobra el Cabildo Catedralicio de Burgos por las visitas turísticas es el más alto. Le siguen León (5 euros general y 4 euros reducida) y Zamora (6 euros y 2 euros). Sólo Valladolid es gratis, según su web.
Si hablamos en términos nacionales el ticket en la Catedral de Burgos es el quinto más alto del país. Pero sus siete euros se quedan lejos de los 12 euros de tarifa general que se cobra por entrar a la Sagrada Familia de Barcelona, los 11 euros de la Catedral Primada de Toledo y los ocho euros de Sevilla y Córdoba. Por debajo de la visita en la Catedral de Burgos se sitúa la de Barcelona (5 euros) o Santiago de Compostela y La Almudena que si hace cuatro años eran gratuitas ahora tienen un precio de 6 y 4 euros para grupos. «Entendemos que quieran poner un valor equitativo a su importancia artística pero deberían adaptarse al turismo que llega a Burgos que no es ni el de Barcelona ni el de Sevilla», concluyen.