Caja3 vuelve a dar beneficios y pone 4.000 millones para nuevos créditos
Caja3 gana 22 millones tras pasar su riesgo inmobiliario al Sareb y reorientar el negocio
Burgos
Caja3 ha obtenido un beneficio de 22 millones en el primer trimestre de 2013, con un incremento del 34% en el margen de explotación y una holgada posición de liquidez que se sitúa en 3.630 millones de euros. De este modo la entidad ha vuelto a obtener beneficios, una vez traspasados sus riesgos inmobiliarios a la SAREB y orientado el negocio a su actividad tradicional. En febrero el Grupo transfirió a la SAREB su negocio inmobiliario, por un importe neto de 2.212 millones de euros, lo que ha mejorado su posición de liquidez y solvencia y le permite contar en adelante con un balance más saneado y centrado en la actividad típica con pymes y familias.
En ese sentido, Caja3 destaca que mantiene una holgada posición de liquidez, que alcanza los 3.630 millones de euros. Además, los depósitos representan el 151% de los créditos, lo que muestra la sólida estructura de financiación del grupo. Los activos movilizables netos suponen el 24% del balance y las emisiones totales sólo el 14%.
La elevada liquidez ha permitido al grupo diseñar una ambiciosa estrategia para la concesión de créditos; así, se han puesto 4.000 millones de euros a disposición de familias, pymes, comercios y autónomos (profesionales, agricultores y ganaderos), con el objetivo de facilitar el acceso al crédito de estos sectores y que ningún proyecto o negocio viable se quede sin financiación.
Beneficios en 2013
En el primer trimestre Caja3 recibió los fondos, de carácter temporal, comprometidos por la Comisión Europea por importe de 407 millones de euros, acorde al cumplimento de su plan de reestructuración. Dicho plan contemplaba el traspaso de sus riesgos inmobiliarios a la Sareb, la reducción de la capacidad instalada, así como la conversión de sus emisiones de subordinadas.
El pasado mes de febrero el FROB, en base a los informes de tres firmas independientes, otorgó a Caja3 un valor económico de 370 millones de euros.
El Grupo está actualmente centrado en su actividad financiera minorista, con familias y pymes, en la que es especialmente eficiente y rentable, y finalizará el año 2013 con beneficios.