ESTÁN UBICADOS EN SORIA
El Cenieh abre las excavaciones en Ambrona y Torralba
Los trabajos de arqueólogos y geólogos arrancarán esta semana en la zona
MARTA CASADO / Burgos
Fue el primer yacimiento excavado al aire libre por el Marqués de Cerralbo. Las excavaciones se han sucedido en la zona por temporadas y desde principios del siglo pasado fue el yacimiento más importante del Paleolítico Antiguo del sureste de Europa. Los últimos trabajos en la zona se desarrollaron por Manuel Santonja y Alfredo Pérez González entre el año 2000 y 2002. Ambos están integrados en la plantilla investigadora del Cenieh desde su puesta en marcha en el nuevo edificio. El primero es responsable del área de Arqueología y el segundo de geología y director del centro. Esta semana se vuelve a retomar el trabajo de campo. «Es un proyecto pequeño que nos ha concedido la Junta de Castilla y León para los próximos tres años que nos permitirán retomar trabajos y acabar algunas pequeñas cosas que entonces quedaron pendientes», apunta Alfredo Pérez-González.
En los trabajos se aprovechará para «mejorar la cronología de los yacimientos ya que contamos con nuevas tecnologías y equipos en el Cenieh que nos ayudarán a afinar aún más estos estudios». Apunta que será una excavación de pequeño formato de corta duración para la recogida de muestras y no más de ocho personas, la mayoría procedentes del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos.
Asegura que aunque el trabajo de campo se retoma este año se ha seguido trabajando con los materiales y la información extraída hasta 2002. «Hemos estado preparando información de esos años reelaborando y reanalizando esa información con la perspectiva de hoy». Además el Cenieh ya cuenta con la tesis de una arqueóloga sobre los materiales arqueológicos de este yacimiento soriano.Más información en edición impresa.