Los turistas podrán conocer en directo el trabajo del arqueólogo
Dos laboratorios de campaña se ubicarán en los Centros de Recepción de Visitantes
MARTA CASADO / Burgos
La programación del próximo trimestre en el Sistema Atapuerca está marcada por la llegada, a primeros de julio, del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA). Por primera vez los laboratorios de campaña de dos de los grupos que pasan toda la jornada laboral en la sierra se abrirán al público. De esta manera se busca «dinamizar los Centros de Recepción de Visitantes (CRV) para que además de recibir al turista puedan contar con contenido específico y atractivo», según explicó el coordinador de las Actividades Didácticas, Rodrigo Alonso.
De esta manera el laboratorio del equipo que excava el yacimiento al aire libre de Fuentemudarra (herramientas de piedra de época neandertal), dirigido por Marta Navazo, se ubicará en el CRV de Atapuerca. Allí los visitantes podrán conocer las diferencias entre el sílex y la cuarcita y los elementos que identifican a una piedra que ha sido tallada por un hombre hace miles de años.
En el CRV de Ibeas de Juarros se ubicará el laboratorio de campaña del equipo del Lavadero del Río Arlanzón. El grupo que dirige Gloria Cuenca se encarga de lavar el sedimento que llega de todos los yacimientos, donde incluso se identifica su procedencia por el color de la tierra. Se pasa por diversos tamices hasta que sólo quedan pequeñas piedrecitas y fósiles de micromamíferos. El proceso de recolección y análisis se realizaba hasta ahora a los pies del río, bajo tiendas de campaña para protegerse del sol.
Si el visitante realiza la ruta por el yacimiento en el mes de julio «tendrán que hacerla por los miradores que hay habilitados con la singularidad de que podrán ver el proceso de excavación en directo», apuntó Rodrigo Alonso.
El siguiente paso será la exposición de algunos de los hallazgos más emblemáticos para finalizar el acercamiento directo al visitante del sistema. Es un objetivo planteado desde la dirección de Políticas Culturales de la Fundación Siglo en la que «estamos trabajando para garantizar las condiciones de mantenimiento de las piezas», aclaró al respecto la coordinadora general del MEH, Aurora Martín. La estrategia pasa por ubicar estas exposiciones temporales de piezas en las zonas ya habilitadas para la exposición de fósiles originales que son las dedicadas a los yacimientos de Trinchera del Ferrocarril y Sima de los Huesos, en el interior de las pastillas que presiden el Museo de la Evolución. «Estamos trabajando en poder exponer estas piezas pero quizás no pueda darse este año aunque seguro que sí en el próximo», puntualizó Martín.
Por otro lado, la programación cultural además de potenciar el «dinamismo» de los CRV y las actividades que se desarrollan en el entorno geográfico de la Sierra, también miran al Museo de la Evolución que en julio cumplirá sus tres años abierto. Bajo el epígrafe 1.096 días, las actividades se sucederán entre el 11 de julio y el 23 de julio. La celebración incluye la Fiesta de la Cosecha con la siega tradicional del trigo y la cebada que recrean la sierra en los jardines del MEH. En colaboración con el Museo de Cerámica de Aranda de Duero analizará el vino y el barro con una exposición de la alfarería tradicional, un taller de fabricación de vasijas como hace 8.000 años así como el análisis de los vinos que se contienen en esas vasijas a cargo de Paco Berciano, de la Vinoteca El Lagar, y la presentación de un libro sobre Arquitectura del MEH.
Como exposición temporal más significativa, El bosque quemado dará paso a La belleza, una búsqueda sin fin que se realiza en colaboración con la Fundación L’Oreal. En la muestra, que estará abierta desde el 16 de julio hasta el mes de enero de 2014, se analizarán las tendencias de la belleza a través de las diferentes civilizaciones. Como es habitual en el MEH, la exposición temporal va a acompañada de charlas (La belleza, una ciencia sin fin de la mano de la directora de comunicación científica de L’Oreal, Patricia Pineau el 17 de julio) y talleres como Paleorrastas, pasadores y horquillas prehistóricas (27 a 30 de agosto y del 21 al 22 de septiembre).