El Correo de Burgos

Las excavaciones de Atapuerca arrancarán el próximo martes

El equipo reduce el tiempo, dos turnos quincenales, y personal, 150 investigadores, pero logra mantener los yacimientos abiertos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

El Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) está a punto de reunirse como cada campaña. Este año es un logro mantener la excavación aunque sea con una reducción de tiempo, hay dos turnos quincenales en vez de tres, y de personal con 150 científicos miembros del equipo. Se mantiene también el número de yacimientos abiertos. A pesar de las reducciones a las que obliga la caída del presupuesto, el número de puntos de excavación se mantienen inalterables como en campañas pasadas. Serán ocho espacios donde se tratará de reescribir la prehistoria europea desde hace 1,5 millones de años hasta la Edad del Bronce, secuencia que está descrita en los yacimientos en los que trabajan.

El equipo, dirigido por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, iniciará el trabajo de campo el próximo martes día 2 de julio tras la llegada a la residencia Gil de Siloé del grueso de los excavadores el día anterior. En esta instalación se mantendrá un laboratorio de campaña que este año tendrá dos bifurcaciones especiales. En los Centros de Recepción de Visitantes de Ibeas de Juarros y de Atapuerca se repartirán dos áreas de trabajo que el turista podrá conocer de primera mano. En la primera localidad se ubicará el de micromamíferos que dirige Gloria Cuenca y en la segunda el de industria lítica de neandertales que coordina Marta Navazo.

El objetivo de la campaña se mantiene inalterable. Profundizar en el conocimiento del fósil humano localizado en la Sima del Elefante datado en 1,3 millones de años ya que ampliar la colección de fósiles permitiría incluirlo en una especie conocida o no. Además se seguirá profundizando en un pequeño área de Gran Dolina. En el nivel TD-4 se cruzará la frontera del millón de años. En la parte superior, TD-10, donde se localiza el grueso de los efectivos, se seguirá trabajando en áreas de 400.000 años acercándose a las edades coetáneas a los heidelbergensis de la Sima de los Huesos. Allí se volverá a bajar para seguir ampliando la muestra de restos humanos de esta especie. Las excavaciones en Galería, unos 50 metros cuadrados de yacimiento, abordarán los 250.000 años de antigüedad. En Galería de las Estatuas, dentro de Cueva Mayor, se seguirá buscando al neandertal  especie de la que hay evidencias pero no sus hueso. Sus herramientas y usos del entorno se seguirán trabajando en Fuente Mudarra. Los restos más modernos (entre 12.500 y 3.000 años) se desenterrarán en los yacimientos de Cueva Mayor y Cueva del Mirador. Este año además se entregarán, durante la campaña, los Premios Evolución. Reconocerán a los precursores del actual equipo: el grupo espeleológico Edelweiss y Trino Torres.

tracking