Una veintena de estaciones de servicio está al borde del cierre
El sector lleva seis meses sin respuesta de la Junta sobre la continuidad del centimazo
R. G. U. / Burgos
Una veintena de estaciones de servicio de Burgos está al borde de la quiebra por culpa de la drástica caída de las ventas de carburante en la provincia derivada de la aplicación durante los últimos dieciocho meses del llamado ‘céntimo sanitario’. Este recargo en el precio del combustible influye, según la patronal del gremio, Adesbur, en que en 2013 las ventas se hayan reducido un 34% de media en Burgos respecto a las cifras de 2011, antes del ‘centimazo’ mientras que al otro lado de la frontera autonómica, en Álava se produce el efecto contrario y la venta de carburante sube un 19%.
En estaciones de servicio de la Nacional-I la facturación ha caído «más de un 50%», según explicó ayer el presidente provincial de Adesbur, Ricardo Alonso, debido a «un problema que nos está creando nuestra propia administración».
En la provincia de Burgos una quinta parte de las 110 estaciones de servicio censadas está al límite de la resistencia y aguantan «echándole bemoles», especialmente en gasolineras de Miranda o limítrofes con Madrid en las que ha facturación ha bajado más de un 60%. Sigue en la edición impresa