Ninguna rama de la construcción remonta
Proyectan 47 viviendas en la capital hasta septiembre, el peor dato desde que hay estadísticas Los inmuebles en construcción bajan un 40,6% y se acaban un 38% menos
MARTA CASADO / Burgos
El sector de la construcción era el motor que alimentaba la economía nacional y provincial. Fue el primero en sufrir los primeros achaques. Ahora el motor funciona al ralentí desde hace demasiado tiempo, pero no ha recibido el combustible necesario para comenzar a acelerar. Así se desprende de los datos facilitados sobre proyectos residenciales visados por el Colegio de Arquitectos hasta septiembre, de los datos de inmuebles en construcción del Ministerio de Fomento y de los visados de fin de obra suscritos por el Colegio de Arquitectos Técnicos.
El inicio del proyecto constructivo es el diseño. Los datos de estadística de edificación que se gestiona desde el Colegio de Arquitectos demuestran que se han presentado proyectos de ejecución de 214 inmuebles en toda la provincia hasta el mes de septiembre. El dato supone una reducción del 44,8% y se sitúa muy lejos de los 3.911 registrados en 2007. Es el porcentaje más bajo de los registrados desde que el Observatorio de la Vivienda del Coabu realiza estas estadísticas.
Existen zonas como Miranda de Ebro donde la situación es dramática. No se ha presentado ningún proyecto de vivienda. En la capital la situación es un poco mejor pero el reajuste es del 67%. Entre enero y septiembre se han presentado proyectos para construir 47 inmuebles. Es la primera vez que en la capital se baja del centenar de viviendas. El año pasado, en el mismo periodo se alcanzaron visados para edificar 142 inmuebles. La situación mejora, pero poco, en el Alfoz, se levantarán cinco viviendas más pero ha repuntado en Aranda de Duero gracias a la promoción de vivienda protegida con un proyecto de 80 inmuebles.
En construcción
La estadística de obras en construcción, que ofrece el Ministerio de Fomento, también se encuentra bajo mínimos. Existen 280 viviendas en construcción en toda la provincia, según este informe. Esto supone una caída de actividad del 40,6% respecto a 2012. De otro mundo parecen los datos de 2007 cuando se edificaban en la provincia 3.268 casas. La situación viene dada por el desplome de la construcción en bloque. Sólo 50 viviendas son en edificios comunitarios. En 2012 eran 236. La edificación de viviendas unifamiliares ha crecido en tres inmuebles respecto al año anterior hasta sumar 119 proyectos. Las rehabilitaciones en curso, según esta estadística, afectan a 110 inmuebles, diez menos que hace un año.
La ejecución de estos proyectos se ralentizan en el tiempo. Los periodos de edificación son más largos porque se contrata menos personal, algunos afrontan momentos de stand bye por falta de financiación y otros se paran en plena construcción por la entrada en concurso de la promotora. Es una situación que se ha dado a lo largo de los últimos siete años. En 2013 la tendencia sigue siendo a la baja. Se han finalizado 298 edificios hasta el mes de julio en la provincia, un 32,2% menos. En cuanto al número de viviendas se han terminado 522 inmuebles, un 38% menos que en el mismo periodo del año pasado (841).
El sector no parece despertar y su actividad sigue cayendo a niveles más que mínimos asfixiando a toda la cadena productiva vinculada a la construcción. Más información en edición impresa.