Reivindican la lactancia materna con un amamantamiento público
Gran participación en una jornada en la que la asociación vuelve a reivindicar la instalación de bañeras de dilatación y un banco de leche en el Hospital Universitario
MARTA CASADO / Burgos
La plaza Mayor se llenó ayer de globos blancos que ayer regalaban la Asociación de Madres de la Leche de Burgos en el acto de amamantamiento público y promoción de la organización que cada domingo realizan dentro de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El el símbolo de las gotas de leche materna.
Junto a caballeros medievales y damas del pasado la organización dispuso sillas para madres y lactantes. Un acto que ya no sorprende al viandante y es que la situación de la lactancia materna en público se ha normalizado en los últimos años. Pero no es suficiente. Este año la organización apuesta por promocionar la lactancia prolongada. «Hemos tenido una generación perdida con la leche artifical pero ya está comprobado que en la lactancia materna todos son ventajas el problema quizás es que siempre hay presiones para dar el pecho a niños con más de dos años. Los antropólogos dicen que en nuestra especie lo normal es llegar a los siete años con lactancia materna más un añadido de alimentación», apunta al respecto Elba Chapero, representante de la organización.
Satisfechas por la gran afluencia de gente «las actividades en la calle pero sobretodo el clima ayuda», aseguran quienes el año pasado padecieron un domingo de lluvia. Satisfechas y animadas gracias a la colaboración de la asociación Burgos Salsón que amenizó con bailes y música la jornada. La organización ha programado, para finalizar esta celebración, la última de las tres charlas previstas. En concreto un taller de porteo que realizará la educadora Verónica Castrillejo el próximo martes a las 18 horas en el Centro Cívico de Gamonal Norte.
En estos días no sólo es momento de mostrar los beneficios para madres y niños de la lactancia materna sino reivindicar nuevos servicios. En 2010 presentaron firmas para instalar un Banco de la Leche en el Hospital Universitario de Burgos. «No hemos vuelto a saber nada, estamos esperando igual que las bañeras de dilatación que se solicitaron y aseguran que están compradas pero no hay sitio donde instalarlas. Son medidas que están incluidas dentro de las directrices de la OMS, no son un capricho», apuntó Elba Chapero. En Castilla y León no existe ningún banco de leche y el objetivo es instalar uno por comunidad. Ya existen en Mallorca, Cataluña, País Vasco o Sevilla, entre otros lugares.