El Correo de Burgos

SUCESOS

El ‘equipo Roca’ contra los robos en el campo tendrá 5 guardias civiles

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

La Comandancia de la Guardia Civil  ya trabaja en la selección de los candidatos que formarán parte del nuevo grupo especializado en la investigación de robos en explotaciones agrarias y ganaderas que nace bajo la aplicación del denominado Plan contra Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas (ROCA). El nuevo ‘equipo Roca’ contará con cinco agentes de la Guardia Civil, que tendrán una labor específica de investigación, una vez que se haya cometido un delito, así como de formación en el entorno ganadero y agrícola.

El objetivo es que el equipo a trabajar de inmediato, según señalan en la Comandancia de la Guardia Civil. Su ámbito de acción será toda la provincia, con una incidencia especial en las zonas con más actividad agrícola y ganadera. En estos ámbitos será donde realicen una labor de prevención con un contacto diario con los agricultores y ganaderos. Con el trato diario se buscará que haya una mayor fluidez de información.

El contacto directo es una de las claves del trabajo de este nuevo grupo, por lo que ante las dificultades que en muchas ocasiones hay en el mundo rural para presentar una denuncia el plan prevé poner a disposición de los agricultores y los ganaderos una aplicación para el móvil que se pondrá a disposición de los profesionales del sector en la página web de la Guardia Civil.

Este trabajo se complementará con la labor que ya realizan otras unidades de la Guardia Civil como la Policía Judicial, el Seprona o la Usecic. En este sentido, desde la Comandancia se insiste en que la investigación de hechos delictivos será la principal misión de un grupo que también tendrá entre sus atribuciones un control de chatarrerías y mercadillos de segunda mano para evitar que se saque a la venta de forma ilegal el material robado. En este sentido, el Seprona ya lleva intensificando este trabajo de persecución de los talleres ilegales y de las chatarrerías que venden material robado. La mayor presión sobre este tipo de establecimientos es una de las peticiones más recurrentes de profesionales del sector y de los empresarios en general.

tracking