El Correo de Burgos

El Aula de Medio Ambiente mira al bosque para celebrar el otoño

Cierra el año con más de 120 actividades para todos los públicos y edades

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Que los bosques son la estrella del otoño no es novedad. Sí lo será, no obstante, su inclusión como protagonistas de la programación divulgativa del Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos en el último trimestre del año.

Y es que una parte de las más de 120 actividades previstas mirarán a estos espacios naturales en colaboración con la obra social de La Caixa. «El propósito es renovarse como lo hace el arbolado en esta época del año», explicó ayer el responsable del Aula de Medio Ambiente, Miguel Ángel Pinto.

El ciclo en cuestión incluirá un campamento urbano durante las vacaciones de Navidad que perseguirá ahondar en la riqueza medioambiental de la capital burgalesa. «Muchas especies de fauna y flora que están repartidas por la ciudad son representativas de los bosques de la provincia. Así, los niños y niñas que participen podrán conocerlos sin moverse del entorno del aula», detalló Pinto.

Este programa específico ofrecerá talleres didácticos y salidas al campo durante los fines de semana de noviembre y diciembre.

Pero no queda ahí la oferta del Aula de Medio Ambiente. Mantiene además -también lo hace en Valladolid y Palencia- citas consolidadas como las salidas a la naturaleza, actividades infantiles, excursiones culturales para toda la familia, talleres para adultos y proyección de documentales.

Las rutas geológicas recorrerán Poza de la Sal y los lugares de la infancia del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente (el 19 de octubre) y la zona de Peña Carazo-San Carlos, próxima a los escenarios de la película El bueno, el feo y el malo (16 de noviembre). Estas actividades, en concreto, «van más allá del senderismo porque detrás hay un claro objetivo de compromiso medioambiental», recordó Pinto y cifró en más de mil los participantes anuales de estas actividades en Burgos, Valladolid y Palencia.

Los más pequeños tendrán su hueco habitual viernes y sábados en las instalaciones de la avenida Arlanzón. También continúan las salidas de campo para niños de 8 a 12 años para observar la flora y la fauna de la ciudad y aprender a conservar el entorno. Esta oferta suele colgar casi siempre el cartel de completo. «De hecho, es frecuente que haya lista de espera», indicó el responsable del aula.

Los mayores, por su parte, podrán aprender a elaborar jabones naturales y a confeccionar adornos navideños sostenibles.

Las fechas y los horarios, así como los detalles de la programación pueden consultarse en la página medioambientecajadeburgos.org.

Por su parte, el director del área de Empresas de la Fundación Caja de Burgos, Raúl Vegas, consideró que,  en conjunto, la programación diseñada por la entidad mantiene su apuesta firme de llegar a todos los públicos y edades.

tracking