Los primeros fósiles llegarán al Cenieh en las próximas semanas
Se trata de las piezas aparecidas en Atapuerca que se encuentran en laboratorios del proyecto científico y no están sujetos a investigación
MARTA CASADO / Burgos
El proceso para reunir todos los fósiles extraídos en Atapuerca en el depósito que tiene habilitado en los sótanos el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh) podría desbloquearse en unas semanas. La firma del último acuerdo entre la Junta de Castilla y León, propietaria de los restos fósiles que aparecen en el territorio regional, y el Centro, que tiene en su adn el ser el contenedor final de los fósiles para su consulta por toda la comunidad científica, está próxima.
Con esta rúbrica se iniciará un proceso por el que irán llegando de forma paulatina los fósiles recuperados en la sierra de Atapuerca en los últimos 30 años. Los primeros en llegar serán los restos que se encuentran depositados en el Museo de Burgos que desde este verano están sometidos a un tratamiento para que el proceso sólo suponga su cambio de ubicación.
El ritmo de llegada del resto viene dado por la investigación científica ya que sólo pueden llegar al centro todos aquellos restos que ya se han sometido a estudio científico y han sido objeto de publicación. Éstos procesos se llevan a cabo en diferentes centros de investigación repartidos por España que están asociados al equipo de Atapuerca. En concreto los fósiles de fauna e industria lítica están depositados en el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) de la Universidad de Tarragona; los fósiles de microfauna se encuentran en la Universidad de Zaragoza; mientras que los restos aparecidos en la Sima de los Huesos se encuentran en el Instituto de Salud UCM-Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos de Madrid. También hay restos depositados en el Laboratorio de la Evolución Humana de la Universidad de Burgos. Los fósiles relativos a la especie Homo antecessor se encuentran en el Cenieh dado que el titular de los restos, José María Bermúdez de Castro, es coordinador de una de la línea de investigación de Paleobiología de Homínidos del Centro.
El pasado mes de mayo el actual director del Cenieh, Alfredo Pérez González, denunció el interesado retraso en la agrupación de los fósiles de Atapuerca en el Centro. Tiempo después se habló de la necesidad de un presupuesto de 500.000 euros para realizar el trasvase.