El puerto seco estrecha lazos con Bilbao para exportar más
Una delegación de la ciudad visita las instalaciones marítimas con la vista puesta en la ampliación del nudo logístico de Burgos
MARTA CASADO / Burgos
El puerto seco de Burgos busca socios estratégicos para su ampliación de más de 200.000 metros cuadrados hacia el Aeropuerto de Burgos. Su salida al mundo está en el Puerto de Bilbao y ayer una delegación encabezada por el alcalde, Javier Lacalle, visitó a las autoridades portuarias del País Vasco.
Cada día parten de la aduana dos trenes de Burgos con destino el propio puerto de Bilbao. Transportan entre 15 y 18 contenedores de productos que buscan a través de esta vía su salida al mundo. Así que la relación con el puerto de Bilbao permite incrementar la capacidad de exportación de las empresas burgaleses y de la región. «No hay ningún ámbito logístico que tenga la relevancia que tiene el puerto seco de Villafría en la región, está a la cabeza y esta visita permitirá fortalecer y potenciar a futuro la relación entre ambos centros logísticos», apuntó el alcalde. En la visita participaron además del primer edil, el vicealcalde, Ángel Ibáñez, el gerente del Puerto Seco de Villafría, Gonzalo Ansótegi, y representantes de la Cámara de Comercio y de las entidades financieras integradas en el consorcio de gestión que impulsa este nudo logístico.
Esta visita, en respuesta a otra previa que realizaron las autoridades del puerto de Bilbao a la ciudad, permiten «establecer sinergias con un socio estratégico para nosotros», apuntó al respecto Ángel Ibáñez. Y es que la autoridad portuaria de Bilbao ha incrementado un 5% las importaciones y un 13% las exportaciones. «Nos interesa importar pero sobretodo incrementar la capacidad de exportación para que Bilbao sea la puerta al mundo de las empresas de Burgos», recalcó Ibáñez.
El volumen de exportación es la principal actividad de la Aduana de Villafría cuyo volumen de trabajo no ha hecho más que crecer en estos últimos años. Durante los primeros seis meses del presente ejercicio se han movilizado 5.700 contenedores lo que supone rozar el número total de cajas expeditadas desde Burgos el año pasado, 6.200. «Superaremos desde luego los datos del año pasado y este crecimiento es un aliciente para que la ciudad pueda potenciarse como nudo logístico», señala.
En esta línea se enmarcan las ampliaciones previstas que ascenderían a 425.000 metros cuadrados. De ellos 200.000 se destinarían a movimiento de mercancías. Un eje en el que buscan como aliado al Puerto de Bilbao para dar salida a este volumen de exportación que crece especialmente en el sector agroalimentario y vitivinícola. La ciudad busca aprovechar su conexión con Bilbao para encontrar salida al norte de Europa, área principal de actuación del puerto vasco que también opera en líneas hacia América y Asia. El proyecto de ampliación se realiza también hacia el aeropuerto con el objetivo de acoger, a largo plazo, empresas aeronáuticas. «Esta segunda fase es un proyecto más a largo plazo a 24 meses vista» puntualiza Ibáñez. Será una comercialización que desarrolla Aena.