Cerrar

Dos patrimonios de la humanidad unidos para captar más turistas

El Museo de la Evolución y la Catedral ofrecen descuentos por la entrada conjunta

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

La riqueza patrimonial que reúne en Burgos a tres patrimonios de la humanidad se unieron ayer en la firma protocolaria que dará un importante impulso al turismo en la ciudad. El Camino de Santiago une Atapuerca con la Catedral de Burgos y ahora la seo y el Museo de la Evolución se promocionarán mutuamente entre sus visitantes y se ofrecerá un descuento por la entrada en ambos monumentos. «La Catedral mantiene un compromiso con la Cultura y aquí establecemos una unión más entre fe y cultura», dijo el presidente del Cabildo Catedralicio, Juan Álvarez Quevedo. Así se iniciaba la firma del convenio de esta institución eclesiástica con la Junta de Castilla y León y la Fundación Proyecta del Ayuntamiento de Burgos para escenificar una unión de voluntades. Los dos hitos turísticos de la ciudad se promocionarán entre sus usuarios y ofrecerán un descuento de un euro, 0,50 céntimos por cada entrada, si el turista visita la Catedral y el Museo de la Evolución. De forma paralela la Fundación Proyecta editará folletos de ambos monumentos que se repartirán entre los visitantes de ambos centros de referencia en la ciudad. Una promoción que para la Catedral no es una labor nueva. Realiza una gestión similar desde hace más de un año con el Museo del Libro. La instalación que repasa la historia de la edición, con especial dedicación a los facsímiles y beatos, ha visto desde esa promoción conjunta cómo no han hecho más que incrementarse sus visitantes. Un impacto similar busca el Museo de la Evolución dado el tirón internacional que tiene la Catedral. Los autobuses de agencias que organizan viajes de extranjeros tienen una parada, muchas veces casi la única, en Burgos. La Catedral. Un turismo que quiere captar el Museo.El templo de la evolución humana capta un visitante particular interesado en la ciencia, de perfil inquieto que puede sentirse atraído por la riqueza patrimonial que atesora la Catedral. «Esta iniciativa, que nace del Ayuntamiento, es un mensaje claro que es el que persigue la Consejería, ser capaces de trabajar de forma conjunta para mejorar los datos del turismo y que el sector crezca en actividad y se generen puestos de trabajo», sentenció el director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso.

Entre ambos lugares superan los 500.000 visitantes. La Catedral de Burgos alcanzó el año pasado los 320.000 y este año la tendencia es al alza. «Hasta el 31 de julio el número de visitas era más o menos estable pero desde agosto ha habido un incremento considerable que se ha mantenido en septiembre con lo que es probable que terminaremos el año mejorando los datos de 2012», señaló Álvarez Quevedo. En cuanto al Museo de la Evolución Humana se han alcanzado los 275.000 visitantes incrementándose en número con respecto al año pasado.

La entrada conjunta aún no se ha podido desarrollar porque las dos centros tienen sistemas propios de gestión de entradas pero esta fórmula de colaboración se mantendrá para valorar la posibilidad de ir más allá.