Los sindicatos acuden al Serla para forzar un acuerdo en el Metal
CCOO y UGT presentan hoy un conflicto colectivo. La patronal confía en acercar posturas y rechaza toda responsabilidad en el cese de la negociación directa
L. B. / Burgos
El desencuentro entre los sindicatos y la patronal del Metal (Femebur) se consuma. Hoy mismo, como se preveía, CCOO y UGT presentarán una demanda de conflicto colectivo que forzará un reencuentro entre ambas partes el próximo miércoles bajo la tutela del Servicio de Relaciones Laborales (Serla), responsable de mediar para conseguir un acuerdo sobre el nuevo convenio que, para los sindicatos «aún está lejos».
Y es que, a su juicio, la patronal se ha empeñado en imponer unas condiciones que no están dispuestos a admitir. Así, los representantes del sector de UGT, Ramiro Marijuán, y CCOO, Juan Ignacio Ruiz, anuncian movilizaciones de protesta que, reconocen, podrían aplazarse si la patronal reconsidera su postura.
La versión de los empresarios es totalmente opuesta. El vicepresidente de Femebur, Esteban Pérez, afirmaba estar sorprendido por la decisión sindical, máxime «cuando tras muchas reuniones habíamos accedido a su reclamación de centrar la negociación en unos puntos concretos». Confía en que la mediación de un tercero que proporciona el Serla sirva de algo aunque «suele tener éxito cuando la distancia entre posturas es pequeña y en este caso la brecha es amplia», indicaba ayer Pérez.Más información en la edición impresa.