Cerrar

Arzuaga: «Es un espaldarazo que ayuda a seguir luchando»

La diseñadora burgalesa es la más joven en ser Premio Nacional de Diseño de Moda

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Amaya Arzuaga salía ayer de Lerma camino a Madrid sin saber lo que la falta de cobertura le estaba negando conocer. Era elegida Premio Nacional de Diseño de Moda 2013, algo que supo por las felicitaciones que llegaban vía whats up. «No había forma de contactar por teléfono al estar de viaje y cuando lo ví fue una gran sorpresa, ha sido una emoción y una alegría muy grande», reflejaba ilusionada. Asegura al mismo tiempo que «son premios que no te esperas, quizás los imaginas más para el final de tu carrera pero no ahora así que es un espaldarazo para seguir luchando». Arzuaga confirma que «la crisis nos golpea primero porque nuestro lujo es prescindible, llevamos varios años complicados y este premio es una alegría, una buena noticia entre tantas malas que llegan».  

La diseñadora lermeña se integra así en una lista de premiados de primera línea como Manolo Blahnik (2012), Elio Berhanyer (2011), Paco Rabanne (2010) y Manuel Pertegaz (2009). Un premio cuyos candidatos son propuestos por los miembros del jurado que este año  estaba presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto, y que está dotado económicamente con 30.000 euros. «Es la primera vez que me ha tocado un premio con dotación económica» reconoce quién ya tiene una Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes (2005), Primer Premio Cibeles, Arte de Vivir ó Empresaria joven de Expansión.

El jurado ha querido galardonar «un trabajo incansable y coherente, que ha sido reconocido en las pasarelas internacionales más importantes». También han valorado que es «una de las primeras diseñadoras con formación académica reglada, que ha sabido plasmar en su obra un carácter innovador y contemporáneo», reflejan en una nota desde el Ministerio de Cultura.

20 años de trabajo en los que ha apostado por aunar en su ropa «creatividad y vanguardia, pero que a la vez te las puedas poner». Desde el principio apostó por su presencia en los mercados internacionales pero «sigo trabajando en Lerma, tengo el taller desde donde sale la colección pero sin perder la perspectiva de un mundo global». Su propuesta pasa por «ir a los principales centros de moda». Así es de las pocas diseñadoras españolas que tiene desfile fijo en París, donde el pasado mes de octubre presentó su séptica colección en la capital francesa. También es un fijo en Madrid con AA. Y se pasea regularmente por ferias internacionales en Nueva York, Londres o Milán. Su nueva parada serán los mercados emergentes. «Hay mucho esfuerzo logístico, económico pero el objetivo es que tu ropa esté en cuantos más tiendas mejor», aseguró.  Desde su taller de Lerma, donde mantiene 23 puestos de trabajo directos, ha conseguido posicionarse en más de 200 puntos de venta.