El paro cae en 240 personas pero sigue por encima de la cifra de 2012
La campaña navideña en el sector servicios mitiga la destrucción de empleo en el campo tras la vendimia. En total, 32.253 personas buscan empleo en la provincia
L. B. / AGENCIAS / Burgos
La estadística del paro correspondiente a noviembre indica un descenso de 240 desempleados en relación con el mes anterior. Hasta ahí llegan las buenas noticias. Y es que esta caída choca de bruces con una realidad interanual negativa. Así, la provincia tiene 165 parados más en la actualidad que en el mismo periodo del año pasado.
En ambos casos la clave está en dos sectores: agricultura y servicios. El incremento de la contratación temporal para hacer frente a la campaña navideña en comercios y establecimientos de hostelería ha paliado la destrucción de empleo propia del final de la temporada de vendimia. Sin embargo, en los dos ámbitos citados hay actualmente más parados que el año pasado, lo que explica el balance negativo anual.
Según los datos del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, el saldo total de parados asciende en Burgos a 32.253 que se reparten casi por igual entre hombres (15.525) y mujeres (16.728).
Por otra parte, la estadística de contratos también arroja resultados dispares aunque en sentido contrario. En noviembre se rubricaban 7.526, casi un 50% menos que en octubre cuando se alcanzaron los 14.285 y 579 más que los 6.947 de noviembre del año pasado.
Con todo, los sindicatos sostienen que nada es lo que parece y explican que ni la caída mensual es alarmante «porque en el caso de la vendimia se firman contratos casi al día y por eso se eleva la cantidad total», ni el aumento da lugar al optimismo porque «las condiciones son más precarias y se trata de empleos muy temporales», afirma el secretario provincial de UGT, Roberto Gómez. Los datos avalan su análisis. El 90% de los contratos perdidos en el último mes corresponde al sector agrícola
En términos generales Gómez lamenta que las cifras totales de parados «son inferiores a las reales». Recuerda al respecto que la estadística omite a personas sin trabajo que hacen cursos de formación, personas con discapacidad que reciben una prestación aunque sea mínima y busquen un empleo para obtener ingresos complementarios, jubilados con pensiones bajas que también quieren trabajar o estudiantes que demandan empleo. «Incluyendo estos casos el dato en la provincia supera los 39.000 parados», explica Gómez.
Menos afiliados
A esta cantidad habría que añadir, según el responsable de UGT Burgos, «aquellos jóvenes que no se inscriben como demandantes de empleo y prefieren buscarlo a través de páginas web o entregan su currículum empresa por empresa».
La afiliación a la Seguridad Social tampoco deja resultados alentadores. Burgos no escapa de la tendencia a la baja generalizada. En concreto, la provincia ha perdido en un año 3.421 afiliados, lo que supone un descenso interanual del 2,47%. Así, de los 836.441 afiliados a la Seguridad Social registrados en Castilla y León en noviembre, 135.086 están inscritos en Burgos. El resto se reparte así: 49.045 en Ávila, 148.814 en León, 59.007 en Palencia, 108.856 en Salamanca, 54.718 en Segovia, 34.954 en Soria, 190.689 en Valladolid y 55.271 en Zamora.
Más autónomos
Por el contrario y pese a la pérdida regional de empleo autónomo, Burgos veía aumentar en el último mes los afiliados al régimen especial, con 27 nuevos inscritos, hasta un total de 28.618.