Cerrar

La Junta acabará el día 18 con tres años de vaivenes del nuevo PGOU

El documento pasará antes por el Pleno el 13 de diciembre. Ibáñez destacó que ataja problemas históricos como la venta de subsuelo público y la regulación de las ducas

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Esta vez sí. La Junta de Castilla y León aprobará el Plan General de Ordenación Urbana de Burgos el próximo 18 de diciembre. El documento pasará antes, el 13, por el Pleno municipal una vez solventado ayer en la comisión de Fomento el último trámite pendiente tras los requerimientos de la Administración regional. Así, el PGOU será una realidad tres años después de iniciarse el proceso. Quizá por esa dilatada gestación, el vicealcalde, Ángel Ibáñez, celebraba ayer el inminente parto. El también concejal de Fomento destacó que se cumple así el último plazo fijado para contar con un texto que «diseña una ciudad cohesionada y con un urbanismo amable».

Entre los principales efectos positivos del nuevo PGOU, Ibáñez eligió subrayar la resolución de problemas históricos, como la posibilidad de enajenar el subsuelo público o la legalización de las ducas que salpican distintos puntos de la ciudad.

Al respecto, el portavoz municipal detalló que bastará solicitar una licencia de cambio de uso para que estos espacios se consideren viviendas. «Será un trámite sencillo», indicó.

Por otra parte, la luz verde a la venta de subsuelo público zanja un asunto que «llevaba mucho tiempo enquistado», indicó Ibáñez. Así, los interesados podrán comprar plazas de aparcamiento en espacios como el parking de las huertas de la Concepción, que ayer mismo abría sus puertas y será el primero en beneficiarse, o en el que acompañará el bulevar de la calle Vitoria.

Más allá de estas ventajas, el vicealcalde recordó que el nuevo PGOU «cataloga las zonas verdes de la ciudad, el centro histórico y garantizará un crecimiento ordenado de la ciudad».

Villatoro

Por otra parte, Ibáñez anunció que el próximo martes el alcalde, Javier Lacalle, y un equipo técnico municipal se reunirán con los vecinos del barrio de Villatoro para conocer de forma directa los problemas que afectan a sus viviendas y definir los pasos a seguir.

Aunque el portavoz del equipo de Gobierno no aportó detalles sobre los estudios técnicos en curso, que se darán a conocer a los afectados en el citado encuentro, aseguró que el compromiso es encontrar soluciones.

Cabe recordar que el paso de aguas subterráneas por este barrio burgalés ha provocado la aparición de grietas en varias viviendas que preocupan a los vecinos.