TURISMO
La ciudad se ‘sube’ al transporte público vasco para atraer turistas
Burgos inicia una campaña en autobuses urbanos de Bilbao y el tren ligero de Vitoria que llegará a 580.000 personas
M. R. / Burgos
Estar siempre presente. Esa es la idea con la que se plantean todas las campañas de promoción turísticas de la ciudad. La última está pensada para la Navidad y para atraer a los turistas vascos quienes, junto con los madrileños, castellanos y leones y catalanes, son los que más visitan Burgos. Según explicó ayer el concejal de Cultura, el Ayuntamiento puso en funcionamiento desde el pasado lunes una campaña promocional de la ciudad en el País Vasco, concretamente en Bilbao y Vitoria.
Diez autobuses urbanos y el tranvía de Bilbao, así como el tren ligero de Vitoria, llevarán publicidad que destacarán los tres grandes reclamos de la ciudad para estas fechas navideñas, la exposición de Miró que acoge la Catedral, la riqueza de la gastronomía -con la capitalidad española a punto de terminar- y el mercado navideño, que este año ha ampliado su radio de acción por las principales calles del centro.
Las publicidades, según apuntó Gómez, tendrán un impacto visual que alcanzara a cerca de 580.000 usuarios, tomando como referencia los datos de ‘Audiencia de exterior del Instituto CIES 1ª ola 2013’. El lema elegido para la campaña es ‘En Londres y Nueva York hablan de nosotros. Burgos, mucho que ver, mucho que contar’. El edil de Cultura remarcó que la ciudad ha contado con referencias como destino turístico en periódicos como The New York Times, el Daily News y The Times. Hay que recordar que The New York Times eligió a Burgos como el mejor destino turístico de España en 2013 y el 25 del mundo, gracias a su designación como Capital Española de la Gastronomía. Mientras, The Times, en un amplio reportaje, destacó la calidad de vida de la Burgos y que era una ciudad «con ingredientes atractivos». El último rotativo en destacar a Burgos como destino turístico, el Daily News neoyorquino, puso de manifiesto que «Burgos abraza su herencia culinaria con una perfecta mezcla de lo antiguo y lo moderno».
El objetivo es que en estas fechas navideñas se pueda atraer a un turista que viaja mucho por provincias y comunidades limítrofes como es el vasco. De hecho, el 11% de los visitantes que recibe Burgos proceden del País Vasco. El concejal de Cultura incidió en la necesidad de que esta y todas las campañas promocionales busquen incidir en «la estrategia de promoción de la ciudad». La campaña contará con un presupuesto de 18.000 euros. Hace unos meses, el alcalde, Javier Lacalle, presentaba una campaña de promoción de la ciudad en Madrid. La promoción se llevó a cabo en las principales paradas de metro y calles de la capital de España, así como en vallas publicitarias dispersas por las principales carreteras de Castilla y León, País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid. En este caso, el impacto visual que se perseguía era llegar a cerca de 14 millones de personas entre las comunidades que más visitan la ciudad.