LABORAL
UGT estima que 2.500 trabajadores han estado expuestos al amianto
Insiste en que Gobierno y Junta creen un fondo de compensación a las víctimas
M. R. / Burgos
El sindicato UGT cree que alrededor de 2.500 trabajadores de la provincia han estado expuestos al amianto hasta el año 2002, momento el que se prohibió la utilización de este mineral, muy utilizado en materiales de construcción, textiles, envases o paquetería.El secretario provincial de UGT, Roberto Gómez, compareció ayer para informar del fallecimiento, el pasado mes de agosto, de Fernando García, un trabajador afectado de amianto cuyo caso sigue pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León resuelva sobre el recurso presentado por Prosider Ibérica, junto a la extinta Hispano Química, contra la sentencia que le había condenado a pagar 274.960 euros a este empleado. Fernando García trabajó en ambas empresas entre 1967 y 2007 y «estuvo expuesto a niveles de amianto en niveles superiores a los permitidos». Con la circunstancia de que desempeñaba su labor no en áreas de producción ni de manipulación directa de amianto sino en tareas administrativas, lo que pone de manifiesto «el alto grado de peligrosidad» de este mineral.
El líder de UGT lamentó la lentitud con la que opera la Justicia, a lo que añadir el «laborioso, complicado y largo» trabajo que hay que realizar para acreditar el origen de enfermedades que afloran entre 15 y 40 años después de haber estado expuesto al amianto.
El líder de este sindicato recordó que UGT lleva años reclamando al Gobierno central y autonómico que se cree un fondo de compensación para las víctimas, de tal manera que las indemnizaciones a los afectados no queden en manos de los procesos judiciales «largos y costosos» que el trabajador afectado no llega a ver terminar. Gómez recordó que países como Alemania, Bélgica, Francia, Holanda e Italia ya cuentan con este tipo de ayudas.Continúa en la edición impresa