El Correo de Burgos

La empresa sale de la UVI a planta

Baja la cifra de empresarios burgaleses que creen que la economía nacional irá a peor. Ese relativo optimismo no se aplica en igual medida a Burgos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. G. U. / Burgos

El empresariado burgalés ha empezado a ver la botella medio llena y considera que se dan condiciones para empezar a pensar que la salida a la crisis económica llegará a lo largo del año próximo. El pesimismo empresarial se modera y ya son un 54,9% de los directivos de compañías burgalesas los que creen que en el último semestre la situación económica se ha mantenido pero lo realmente significativo es que desciende drásticamente la cifra de empresarios que están convencidos de que las cosas irán a peor en el próximo medio año. Si hace seis meses un 62% de los directivos de empresas de Burgos temían un empeoramiento de la economía a final de 2013, ahora son sólo un 23% quienes guardan el peor pronóstico para los meses siguientes.

Este punto de inflexión en las expectativas de los empresarios burgaleses se ha hecho patente gracias al Observatorio Empresarial que el Colegio de Economistas de Burgos realiza semestralmente para la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE). La percepción más negativa sobre la evolución de la economía corresponde al sector del Comercio, en el que abundan más quienes piensan que en los próximos seis meses empeorarán sus negocios (un 38,9%) mientras que un 27,8% cree que las cosas seguirán como hasta ahora. Únicamente un 16,7% de los encuestados espera una mejora de su negocio para la primera mitad de 2014.

Optimismo moderado

El Comercio es el sector más pesimista sobre el futuro inmediato -sólo un 16,7% cree que va a mejorar-, mientras que, paradójicamente el sector más optimista es aquel que más se ha empobrecido por esta crisis: la construcción. En este grupo son mayoría quienes están convencidos de que el nuevo año traerá una mejoría de la economía nacional (38,5%) o, al menos, el sector se mantendrá estable durante los próximos seis meses, como piensa otro 38,5 por ciento de los encuestados. Sin embargo, el análisis sectorial revela el pesimismo de las empresas de construcción sobre sí mismas frente a otros sectores, ya que el 46,2% prevé que su empresa evolucione peor en el próximo semestre. De forma general, las mejores expectativas macroeconómicas del entorno nacional no encuentran aún su traslado a la situación particular de las compañías burgalesas, según concluye el Colegio de Economistas.

De la misma opinión es el vicepresidente de FAE y presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Burgos, Gonzalo López Recio, quien, no obstante,   precisó el sentir de los constructores locales al afirmar que la situación del sector «sólo puede ir a mejor, porque si no sería una catástrofe». De hecho, recordó, «la construcción está en un 10% de lo que era en 2007 o 2008». El presidente del gremio de la Construcción pronosticó que Burgos saldrá de la crisis después que otras provincias ya que entró más tarde.Más información en edición impresa.

tracking