El Fórum busca reducir 200.000 euros de déficit con 50 eventos ya cerrados a partir de 2014
La infraestructura, que en su primer año de funcionamiento arrojó unos ingresos de 500.000 euros, ha presentado ya 30 candidaturas para acoger actos para los próximos años
M. R. / Burgos
El déficit de cerca de 200.000 euros que ha arrojado el Fórum Evolución en su primer año de funcionamiento, que se cumplió el pasado mes de junio, es un dato esperado y lógico, según remarcó ayer el vicealcalde, Ángel Ibáñez, quien incidió en que «prácticamente cualquier servicio público lo es». Pero lo importante, en opinión de Ibáñez, es el «beneficio social» que ha generado la infraestructura desde que se puso en funcionamiento.
No obstante, el equipo de Fórum está trabajando para que los beneficios económicos sean una realidad en el medio plazo, en una instalación que en un año de funcionamiento ha ingresado más de 500.000 euros. Para ello, según los datos que aportó ayer la gerente del Fórum, Estefanía Montes, ya se han cerrado cerca de 50 eventos para el año 2014. Hay que recordar que en junio, cuando se hizo balance del primer año de funcionamiento, ya estaban confirmados 30 eventos a partir del próximo año y era candidato para acoger 17 congresos. Además, se han presentado 30 candidaturas para acoger diferentes actividades congresuales a partir del próximo año.
El vicealcalde indicó que el objetivo es que el Fórum «sea sostenible» económicamente, por lo que se están realizando constantes gestiones para ofrecer la instalación, que son los congresos y eventos de estas características, así como el alquiler de los espacios, los que generan ingresos para mantener el edificio. Junto con el beneficio económico, el Fórum ha generado la creación de 135 empleos directos a través de las empresas subcontratadas que prestan servicios auxiliares al edificio.
También recordó que desde el Fórum se ofrece un servicio de asesoramiento a los «prescriptores locales», a cualquier grupo o actividad que estén interesados en lanzar una candidatura para que Burgos acoja determinado evento. «Somos nosotros los que estamos ofreciendo un producto que el cliente puede obtener en otros lugares de España e intentamos captar», aseguró.
142 eventos en un año
Al margen de la rentabilidad económica, el vicelalcalde recordó que en un año de funcionamiento pasaron 120.000 personas por el Fórum que participaron en 142 eventos programados. Según las cifras del primer balance de la infraestructura, las actividades que se organizaron en el Fórum generaron unos ingresos a la ciudad de 5,23 millones de euros.Más información en edición impresa