El Correo de Burgos

La Junta, al rescate de 20 farmacias en apuros

Hoy comienza a pagar la compensación aprobada por el Gobierno para boticas que facturan menos de 200.000 euros

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

20 farmacéuticos de la provincia tendrán estas fiestas un motivo para celebrar. Y es que la Junta comienza hoy a abonar la ayuda prometida a aquellas boticas con una facturación inferior a 200.000 euros. Se trata en realidad de una ampliación del margen comercial mediante una corrección de la escala de deducciones, por lo que no es una subvención si no un sistema de compensación.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, la Administración regional abonará un total de 98.484 euros. En concreto, pagará 49.738 euros correspondientes al año 2012 a 16 establecimientos y 48.746 euros a 20 farmacias hasta octubre de 2013.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, Jesús Aguilar, celebra que se salde al fin esa deuda. «Llevamos tiempo preguntando por ello. No obstante, podemos felicitarnos porque somos la segunda región del país en aplicar la medida», recuerda el también procurador del Partido Popular por Burgos.

Cabe recordar que el Gobierno central aprobaba esta norma obligado por la caída de beneficios en  el sector avivada por las medidas de ajuste, que abocaban al cierre a parte de las boticas, en especial a aquellas ubicadas en zonas rurales. Así, en agosto de 2012 y a través de un Real Decreto, el Ejecutivo establecía, de forma retroactiva desde el 1 de enero del año pasado, este sistema de compensación «para garantizar el acceso a los medicamentos», explica Aguilar.

Una vez desarrollada la norma por la Junta las farmacias debían presentar sus solicitudes. Y ahora, año y medio después de aquel Real Decreto, llega el ansiado momento de cobrar. «En realidad no son cantidades para subsistir pero van a suponer un enorme alivio», reconoce el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos.

En el conjunto de Castilla y León son 230 las boticas que se benefician de este índice corrector del margen comercial por su bajo volumen de ventas. «Un 17% del total, mientras que las 20 de Burgos suponen un 10% de todas las que hay en la provincia», añade Aguilar, convencido de que la cifra aumentará progresivamente habida cuenta de las crecientes dificultades por las que atraviesa el sector. Indica además que «no solo son farmacias rurales, también hay urbanas que se ven obligadas a reclamar esta ayuda para no cerrar».

tracking