El precio de la vivienda cierra el año con una nueva caída del 12%
Se ha pasado de los 2.476 euros por m2 con los que se cerró 2007 a los 1.603 de este año
MARTA CASADO / Burgos
El sector inmobiliario cierra un nuevo año a la baja en la ciudad de Burgos. Según los datos que ha hecho público el portal idealista.com, el precio de las viviendas que se anuncian en esta web para su venta ha caído un 12% a lo largo de este último año. Cierra 2013 con un precio por metro cuadrado de 1.603 euros. Es la cuarta provincia más barata sólo superada por Salamanca, con una media de 1.871 euros por metro cuadrado de vivienda en venta, Segovia con 1.754 euros por metro y Palencia que supera en un euro el metro cuadrado de Burgos.
Los inmuebles están más tiempo publicitados en el portal inmobiliario y en varias ocasiones bajan de precio. En total en la capital disponen de 2.692 anuncios colgados. Si hablamos de toda la provincia el montante de viviendas en venta asciende a 5.075 unidades. Así se desprende que, en comparación con el tercer trimestre del año, los precios se han rebajado en un 1,3%.
La situación es muy diferente a los datos reflejados en 2007. En el último trimestre de aquel año, antes del inicio de la etapa más dura de la crisis, el precio por metro cuadrado en la ciudad se situaba en 2.476 euros. Desde entonces los precios de los inmuebles han caído un 35,3% y bajaron de los 2.000 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre del año pasado. Si son inmuebles procedentes de activos bancarios el precio medio cae hasta los 1.024 euros en la capital burgalesa.
La situación que se da en los otros dos núcleos urbanos de la provincia no es mucho mejor. La tendencia es a seguir cayendo el valor de las casas en venta on line. Aranda de Duero es la que presenta una mayor estabilidad de precios. Así, el precio ha bajado en un año un imperceptible 0,6% hasta situarse en 1.189 euros por metro cuadrado ya que respecto al trimestre anterior el precio ha subido un 2,8%. El mayor valor medio inmobiliario en Aranda se vivió en el cuarto trimestre de 2008 cuando se alcanzaron los 1.744 euros por metro cuadrado.
En Miranda de Ebro la situación del sector sigue la tendencia correctiva de precios a la baja pero tiene el precio más barato de los núcleos urbanos de la provincia. Miranda de Ebro ha cerrado el año en 1.095 euros por metro cuadrado que supone una corrección el 3,2% en el último año ya que 2012 se cerró con 1.131 euros por metro cuadrado. La bajada respecto al trimestre anterior apenas fue del 0,3% pero no se han alcanzado los datos positivos interanuales de Aranda de Duero. El mayor precio registrado en el portal inmobiliario en Mirada fue en el primer trimestre de 2008 con 2.476 euros.