Cerrar

SUCESOS

Un jurado juzgará en enero al autor del atropello mortal de La Parte

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos  

Un jurado popular juzgará el próximo 20 de enero en la Audiencia Provincial a A.R.P., de 51 años, acusado de ser el autor del atropello mortal de Rosalía M.G., de 84 años, el 25 de agosto de 2011. La Fiscalía considera en sus conclusiones provisionales que el acusado la arrolló con su vehículo cuando la víctima circulaba por la travesía de La Parte de Bureba la noche del 25 de agosto de 2011.

La anciana falleció como consecuencia del atropello. El Ministerio Fiscal solicita una pena de 17 años de cárcel por un presunto delito de asesinato, más otros cuatro meses por conducir sin haber obtenido nunca el permiso. Además, solicita una indemnización de 40.000 euros para el hijo de la víctima.

La acusación particular pide una pena de 20 años de cárcel, así como una indemnización de 100.000 euros y la prohibicion de residir en La Parte durante 30 años. Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, aquel día el acusado vio a Rosalía M.G. caminar sola por el pueblo. «Como tenía resentimiento hacia ella y su familia», decidió atropellarla utilizando un vehículo marca Peugeot 205 que previamente había robado en julio de ese año.

Poco después, el acusado vio que la víctima circulaba por el arcén de la travesía de la N-232. A continuación, aceleró el vehículo, saltándose el stop de un camino que da a la carretera. Siguió por la carretera hasta que invadió el carril contrario embistiendo a la mujer con el «claro propósito de causarle la muerte», según refleja el escrito de la Fiscalía.

Como consecuencia del golpe, la víctima cayó sobre la parte izquierda del coche, golpeándose la cabeza contra el capó y el parabrisas y salir despedida hacia la cuneta. La anciana falleció en el acto.

Después de atropellarla mortalmente, el acusado siguió conduciendo en dirección a la N-I hasta que llegó a la altura de un camino vecinal, rodeó el pueblo hasta llegar a una lonja en la que guardó el vehículo.

La nave pertenecía a un vecino que hacía más de seis meses que no la frecuentaba. A continuación, el acusado acudió al lugar del atropello, donde simuló interesarse por lo que había ocurrido. El acusado está en prisión por estos hechos desde mayo de 2012. Un año después del atropello, el vecino dueño de la nave encontró el vehículo en el interior, con daños en el foco y con el capó doblado. Posteriormente, la Guardia Civil confirmó que los restos hallados en el lugar del accidente coincidían con los del vehículo. En el escrito de acusasión se pone de manifiesto la mala relación del acusado con la familia de la víctima, a la que había insultado y amenazado en otras ocasiones. La defensa señala que el acusado estaba apilando leña en el momento de los hechos y que se enteró por su madre.