CASTILLA Y LEÓN / Cumbre en Zaragoza
Castilla y León y cinco comunidades piden un pacto de Estado contra la crisis demográfica
Firmaron ayer en Zaragoza siete compromisos contra la despoblación y el envejecimiento. Piden al Gobierno una estrategia nacional y reclaman más fondos para desarrollo rural
Zaragoza
Las seis comunidades que conforman el grupo interterritorial por el cambio demográfico -Castilla y León, Aragón, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura- plantearon ayer la necesidad de promover un pacto de Estado que implique a todas las fuerzas políticas con el objetivo de diseñar una estrategia nacional contra la despoblación y el envejecimiento. Consideran que esta crisis demográfica, que experimentan de manera intensa sus territorios, es un «indicador adelantado» de un proceso que se extenderá al conjunto del país.
Los consejeros de las seis comunidades suscribieron ayer en Zaragoza una declaración institucional sobre el cambio demográfico durante el segundo encuentro sobre esta materia que celebran, tras la cumbre de Oviedo de octubre del pasado año. El acuerdo establece siete compromisos que se centran en la necesidad de impulsar un abordaje nacional contra la despoblación y el envejecimiento, la búsqueda de nuevos fondos europeos en el marco 2014-2020, así como la obtención de más recurso del Gobierno central para las políticas de desarrollo rural.
El grupo, que se amplió en la cumbre de ayer con la incorporación de Extremadura y Castilla-La Mancha, también defendió en el texto que el nuevo modelo de financiación autonómica, que ha comenzado a negociarse entre las comunidades y el Estado, establezca una nueva ponderación de las variables demográficas que encarecen la prestación de servicios públicos esenciales en el territorio, especialmente, en el medio rural, informa Ical.
Los seis gobiernos autonómicos piden en la declaración al Gobierno de España la creación de un grupo de trabajo con ellas que identifique las medidas posibles y su implantación, así como la elaboración de una estrategia nacional para el cambio demográfico, en línea con la propuesta del presidente de la Junta, Junta Vicente Herrera, quien reclamó un plan nacional al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, durante la convención que los populares celebraron en Valladolid.
Asimismo, las comunidades del grupo entienden que se debe concienciar a las fuerzas políticas de la importancia de afrontar los desafíos demográficos, para lo que consideran necesario un pacto de Estado.
En la reunión se comprometieron a presentar iniciativas en los parlamentos de Castilla y León, Aragón, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura apoyando el diseño de la estrategia nacional, que consideran debe contar con la participación de todas las administraciones públicas. Más información en edición impresa