Sacyl deriva 2.062 tratamientos de rehabilitación a centros privados
Por un importe total de 764.944 euros, similar al destinado el año pasado
L. B. / Burgos
La Gerencia de Salud de Área de Burgos rubricaba el pasado 7 de febrero cuatro contratos con distintos centros privados para derivar a sus instalaciones 2.062 tratamientos de rehabilitación hasta el 9 de octubre de 2014.
El importe de los acuerdos asciende a 764.944 euros y la previsión es ‘consumir’ todos los procedimientos contemplados por lo que se deberá abonar toda la partida.
El contrato más abultado por el número de tratamientos que incluye corresponde a rehabilitación ambulatoria y determina que se derivarán al Hospital Recoletas 1.430 procesos de distinta naturaleza, desde recuperación de accidentes cerebrovasculares con hemiplejia y alteraciones del lenguaje hasta diversas afecciones por traumatismo.
El coste de trasladar esta actividad a la clínica burgalesa es de 344.545 euros.
El Instituto de Rehabilitacion La Bañeza se encargará de los tratamientos a domicilio. Asumirá, según precisa el máximo responsable de Sacyl en Burgos, Teófilo Lozano, un total de 76 procedimientos por valor de 48.825 euros.
La atención de logopedia se lleva el segundo gran contrato de los cuatro suscritos por la Gerencia de Salud de Área de Burgos. Incluye 542 tratamientos por los que la Administración regional tendrá que pagar un total de 355.707 euros.
El grueso de los procedimientos contratados, 416 en concreto, se ofrecerán en la capital burgalesa, 50 en Miranda y 76 en Aranda.
Por su parte, la rehabilitación cardiovascular también se ha adjudicado a Recoletas Burgos. En este caso se contempla la posibilidad de derivar hasta 14 pacientes y su atención supondrá un desembolso de 15.866 euros.
Lozano explica que estos acuerdos, auspiciados por el Contrato Marco CMRH 1/2006, son habituales y suelen rubricarse cada año con plazos similares y en función a la demanda estimada con el objetivo principal de agilizar al máximo este tipo de asistencia.
En 2013 se contrataron 2.066 tratamientos distribuidos también en cuatro resoluciones y su coste total ascendió a 699.000 euros.
Cabe recordar, en relación con la externalización de actividad sanitaria, que el año pasado se optaba por esta fórmula para aliviar las listas de espera quirúrgica, medida tan frecuente como la relativa a procesos de rehabilitación hasta 2012 que hubo que retomar por la escalada de pacientes pendientes de operación en el HUBU.