CEAS y cívicos suman 584 plazas de ocio infantil en Semana Santa
Ayer se abría el plazo de inscripción. Las actividades se inspiran en las tradiciones
Burgos
584 niños de la ciudad disfrutarán de las vacaciones de Semana Santa en los CEAS y centros cívicos de la red municipal. Será así, claro, si se cubren todas las plazas ofertadas por Servicios Sociales. El plazo para solicitarlas comenzó ayer y se prolongará hasta el 26 de marzo.
El programa específico para este período abarcará del 14 al 16 de abril y se dirige en concreto a niños de entre 3 años ya cumplidos y 12 años. Las plazas pueden solicitarse mediante una ficha de inscripción a recoger en cada centro y que pueden descargarse en la web municipal. También es posible registrar la petición en la citada página, para lo que es preciso estar dado de alta en la ‘Carpeta Ciudadana’.
En esta ocasión y «aunque al tratarse de unas vacaciones escolares de tres días no da tiempo a desplegar una gran variedad de actividades» se ha elegido un tema como hilo conductor de las propuestas incluidas en la oferta.
Así, las tradiciones impregnarán cada actividad. «En las ludotecas se recuperarán los juegos de siempre, habrá gymkanas inspiradas también en este concepto y talleres de modelado de barro o cocina tradicional», explican desde el Ayuntamiento.
Finalizado el plazo de inscripción se efectuará un sorteo público único para todos los centros en aquellos casos en que el número de inscripciones supere el número de plazas ofertadas. Las listas de admitidos se publicarán el 31 de marzo. El horario de las actividades será de 10.30 a 13.30 horas.
San Agustín ostenta la oferta más elevada con 80 plazas. Río Vena, Vista Alegre, Capiscol, Huelgas, Gamonal Norte y el CEAS III ‘empatan con 64. Los dos CEAS restantes proponen 60 cada uno.
La cuota de inscripción es de 18 euros. No obstante, la Gerencia de Servicios Sociales recuerda que las familias con problemas económicos pueden acceder a los descuentos previstos para las actividades.
Además, como servicio opcional y complementario de este programa infantil, existe la posibilidad de solicitar cuidados a la infancia para las horas previas y posteriores a las actividades. Esta opción permite acceder a los centros desde las 8 de la mañana y permanecer en ellos hasta las 15 horas.
San Juan, en junio
A los seis centros cívicos de la ciudad en activo se sumará en breve el ubicado en la calle San Juan, en el edificio que hasta 2012 sirvió de sede a la Audiencia Provincial. Si se mantienen los últimos plazos previstos las puertas de este espacio abrirán en el mes de junio.
La segunda fase de las obras, según aseguran desde la Gerencia de Servicios Sociales, «progresa adecuadamente». Restaría después el traslado de los diversos servicios que va a aglutinar este inmueble para su puesta en marcha definitiva.
Cabe esperar que la programación veraniega oferte ya actividades en este enclave que además acogerá los CEAS de Los Vadillos y Centro.
También está previsto que se trasladen al edificio los distintos departamentos de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales, y las áreas de Sanidad y Medio Ambiente.
La rehabilitación ha supuesto un desembolso de 700.000 euros, 500.000 euros para la fase de obras inicial y 200.000 para la segunda.
Dispone de un total de 3.050 metros cuadrados, de los que 2.550 serán para usos municipales y los 500 restantes para Justicia.