Cuerpos enfundados en cera
La exposición temporal del MEH acoge una colección de modelos anatómicos restaurado como auténticas obras de arte
SAMANTA RIOSERAS / Burgos
Con la precisión de un bisturí y la delicadeza de un pincel se erigen las restauraciones de toda una colección de modelos anatómicos que antaño utilizaron los cirujanos españoles del S. XVIII para formarse en las facultades de medicina.Cuarenta esculturas dibujan cada rincón del cuerpo humano en un vestido de cera que, por primera vez en la historia, sale del fondo histórico del Museo de Anatomía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para mostrar al público un trabajo a caballo entre la exactitud de la anatomía y la belleza del arte.
La sala de exposiciones temporales del Museo de la Evolución ha sido la elegida para albergar esta muestra que podrá visitarse hasta el próximo 7 de julio y que ayer fue inaugurada por la consejera de Cultura, Alicia García, el director científico de la pinacoteca, Juan Luis Arsuaga y la vicerrectora de la UCM, Margarita San Andrés.
Obstetricia, bipedestación y cerebro centran la temática de una exposición que transportará al visitante al centro de la evolución biológica y cultural de la humanidad.
Los modelos de cera avanzan desde las construcciones, aparentemente más simples, como la reproducción de un esqueleto humano a escala natural hacia minuciosos trabajos como la réplica del aparato fonador con detalles del tímpano y los huesos del oído.
La zona de la exposición dedicada al cerebro pone al alcance del ojo humano lo que no puede observares gracias a certeros cortes que ofrecen vistas cenitales.
El último tramo de la muestra, que también es el más amplio, se dedica en exclusiva a los diferentes tipos de partos y embarazos que reproducen a la perfección tanto los fetos como el aparato reproductor de la mujer.
«Una muestra rompedora, única e irrepetible -se aventuró a decir ayer la consejera de Cultura durante la presentación- que tendrá una gran éxito y repercusión». Después, Arsuaga destacó el honor que supone recoger el legado de los científicos de la ilustración para continuar divulgando su trabajo. Por su parte, la vicerrectora de la UCM se mostró dispuesta a seguir colaborando con el museo para dar a conocer todas las piezas de su fondo histórico y recordó «la gran labor realizada a nivel de mantenimiento y conservación». Impecable.