La administración no promueve de forma directa vivienda protegida desde el año 2009
Las últimas promociones concertadas de VPO se desarrollaron en los pueblos. El anterior plan ponía el foco en lo rural, ahora está en el alquiler y la rehabilitación
MARTA CASADO / Burgos
La vena constructiva de la administración pública está completamente taponada. Los excesos del pasado han paralizado los conductos y la administración regional ha pasado de promover el 20,76% de la vivienda protegida de la región en Burgos en 2008 (sólo superada por Valladolid con un 23%) a no edificar ninguna VPO de promoción directa en los últimos cinco años. Las últimas promociones han sido de promoción concertada o conveniada y han abandonado la capital porque se han edificado en la provincia.
En concreto 222 viviendas de promoción concertada se han edificado entre Aranda de Duero y Miranda de Ebro. Dos edificaciones en la capital de la ribera del Duero (96 viviendas concertadas en la Plaza Benjamín Palencia 6, 8, 10 y 12; y 56 inmuebles en Plaza Sorolla 5 y6). Tres proyectoss han salido adelante en la capital de la ribera del Ebro (62 viviendas en las promociones de Los Titos 5, 7 y 9 y la de la calle Las Encinas 31, 33 y 33A; y la última construcción concertada con calificación definitiva en 2011 fueron ocho inmuebles de la calle Alfonso VI).
El foco en el anterior plan director que expiró en 2013 estaba puesto en el ámbito rural como fórmulas habitacionales para reducir la despoblación. Así, las últimas calificaciones definitivas como inmuebles protegidos pero de promoción convenida con terceros se han realizado en municipios de la provincia. En concreto han sido un total de 48 inmuebles repartidos en: 10 inmuebles en la avenida filomena del río en Villadiego, 16 en la calle Santo Domingo de Quintanar de la Sierra, dos viviendas en la calle Ermita de Busto de Bureba, 15 inmuebles en la calle Carmona de Canicosa de la Sierra, 2 inmuebles en el vial Jesús Posada Cacho de Fresno de Río Tirón y las últimas calificaciones definitivas registradas en Burgos corresponden a tres VPO de promoción convenida en la calle Centro en Hortezuelos municipio adscrito al Ayuntamiento de Santo Domingo de Guzmán.
El nuevo Plan Estatal de Vivienda que estará vigente hasta 2016 no parece que vaya a ir de la mano de promoción de vivienda pública de nueva construcción. Las líneas se marcan en torno a el alquiler y la rehabilitación y regeneración urbana del patrimonio existente. En sintonía con un nuevo momento económico donde las administraciones disponen de menos presupuesto inversor, las entidades financieras no están en la línea de prestar dinero en el ámbito de la construcción y las empresas constructoras que han sobrevivido al cataclismo de los últimos años no encuentran, por tanto, financiación para acometer este tipo de productos. Estos últimos tampoco se vieron muy tentados por una propuesta alternativa realizada hace unos años por Fomento que consistía en transformar en VPO promociones de origen privado pero pendientes de vender en la época más dura de la crisis en el sector. En esta línea se expresaba el consejero de Fomento, Antonio Silván, tras la reunión en febrero de la Mesa de Vivienda del Diálogo Social. «Tenemos que ser realistas y el primer objetivo es acabar con el stock de viviendas fomentando el mercado del alquiler para después intentar crear la necesidad de construir», apuntó. Aseguró entonces que con el stock existente no se podía hablar de ayudas a la compra ni construcción de vivienda protegida. Por lo tanto todo indica que la sequía de nueva VPO de promoción pública seguirá a medio plazo.