El Correo de Burgos

El impacto económico de la actividad del Fórum alcanza los 9,4 millones

La instalación acumula, desde su apertura, 210 actividades y más de 203.650 visitantes Sumó en 2013 un déficit de 175.000 euros

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Satisfacción entre los responsables del Fórum por el funcionamiento de la instalación en su primer año completo de funcionamiento en 2013. La actividad de la instalación ha generado un impacto económico en la ciudad que asciende a 9,4 millones de euros. Estos son los cálculos realizados por el Ayuntamiento de Burgos en función del gasto medio por congresista que asciende, de media, a 1.043 euros.Durante el primer ejercicio completo de apertura de la instalación, el Fórum ha organizado un total de 150 actividades con un total de 161.400 asistentes. Desde su puesta en marcha el Fórum ha acogido 210 convenciones o eventos culturales con la participación de 203.650 asistentes. Toda esta actividad ya genera 160 puestos de trabajo directos más los indirectos relacionados con empresas vinculadas al turismo congresual como las dedicadas a cuestiones de diseño e imagen, cartelería o pequeño equipamiento, entre otras.

 «No teníamos previstos datos tan positivos que animan a trabajar en esta línea», aseguró en la presentación de la memoria de 2013 el portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez. Satisfechos no sólo por el rendimiento de visitas sino, también, por el balance económico aunque es deficitario. De esta manera, el Fórum ha obtenido 846.962 euros de los que el 77% proceden de la actividad de la instalación mediante el alquiler de espacios y salas (entre sus clientes fijos por programación periódica se encuentra el propio Ayuntamiento, Caja de Burgos u Ópera Prima). Por este aspecto la instalación, gestionada por la empresa pública Parkmusa, mueve 653.359 euros. Los ingresos por la explotación del Restaurante EVO supone el 17% del total y asciende a 146.597 euros. En este apartado se incluye la explotación de restaurante pero también un porcentaje de la organización de banquetes. Los gastos asciende a 1,02 millones de euros y se escapan, principalmente, en el suministro eléctrico, 266.435 euros, y la contratación de servicios técnicos que generaron en 2013 un coste de 257.681 euros.

Estos datos reflejan un déficit de   174.782 euros, un 17% menos que el medio año anterior. «La línea de trabajo a seguir será la de reducir el desequilibrio económico pero sin que se convierta en una bosesión, sino seguir una línea de austeridad con la que empezó a funcionar», apuntó Ibáñez. El edil popular aseguró que este déficit se sostiene, principalmente, por las actividades culturales que son «las más costosas que si el Fórum no las tuviera sus números serían positivos, pero no se pueden desaprovechar estos espacios para la gestión cultural que es algo más que números y es un desequilibrio que también sucede en el Teatro Principal o en el Clunia», puntualizó.

Las perspectivas para este 2014 son muy buenas para los gestores de la instalación. La directora del Fórum, Estefanía Montes, apuntó que la instalación se comercializa a todos los niveles con el objetivo de captar congresos de tipo médico-científico y otros de carácter internacional. En esta línea apuntaron que Burgos está en, al menos, 50 mesas de decisión de este tipo de eventos y «en algunos en buena posición». Por el momento se prevé que en este ejercicio se superen los datos del pasado año ya que en seis meses se han reservado 130 eventos de los que el 30% ya se ha realizado. Entre ellos el Congreso de Prehistoria y Protohistoria que organiza la Fundación Atapuerca y que acercará a más de 2.000 científicos de todo el mundo. Un carácter internacional que es el posicionamiento que ya persiguen los gestores del Fórum.

tracking