FERIA TAURINA DE SAN PEDRO 2014 / La Polémica con Óscar Borjas
El Ayuntamiento veta la alternativa del burgalés Óscar Borjas en San Pedro
El Consistorio comunica a Serolo que la presencia del rejoneador de Carcedo incumple el pliego de condiciones y queda excluido del abono
IÑIGO CRESPO / Burgos
El rejoneador burgalés Óscar Borjas no podrá cumplir su sueño de tomar la alternativa en la feria de San Pedro de manos de su maestro y amigo Pablo Hermoso de Mendoza. El Ayuntamiento ha comunicado a la empresa arrendataria del coso de El Plantío que la presencia del torero de Carcedo incumple el pliego de condiciones que rige la explotación del coso y que por lo tanto debe excluir al burgalés del serial y sustituirlo por otro rejoneador, que todo hace indicar será Sergio Galán o Leonardo Hernández.
Óscar Borjas había sellado un acuerdo para tomar la alternativa, primera que se concede a caballo en la plaza de toros de El Plantío, primera también en la ciudad y segunda en la provincia, el domingo 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo. Se la iba a otorgar Pablo Hermoso de Mendoza y de testigo Joao Moura hijo.
De forma insólita y en un hecho sin precedentes -no sólo en Burgos sino en cualquier otra feria del circuito- un torero local es vetado y obligado a tener que renunciar a un doctorado en su tierra en base a una cláusula legal que nunca podría cumplir un novillero local. La noticia -comunicada al rejoneador durante la mañana de ayer- rompe la carrera de Óscar Borjas que ve cómo el Ayuntamiento veta un cartel tras haberse cerrado todas las condiciones económicas y artísticas con la empresa adjudicataria.
El pliego de condiciones exige en su punto 9, apartado A, que todos los actuantes deben ser de interés de cara al aficionado y obliga a presentar un mínimo de 8 toreros del Grupo A –que son todos aquellos que hayan toreado un mínimo de 42 festejos las temporadas precedentes- y el resto del Grupo B. Oscar Borjas no cumple esta clausula a juicio del Ayuntamiento, obviando el Consistorio, que se trata de una alternativa y que se trata de un profesional del toreo de esta tierra, cuya presencia sí esta respaldada por el pliego de condiciones y por la oferta presentada por la empresa adjudicataria. Luego, no puede medirse por los varemos de grupos quien aún no ha pasado a engrosar ninguno. Más información en edición impresa