FERIA TAURINA DE SAN PEDRO 2014 / La polémica con el pliego
Ibáñez niega el veto a Borjas pero el torero se queda fuera del abono
El Ayuntamiento reconoce haber pedido «ajustes» en los carteles de la feria taurina y explica que las combinaciones no tienen el visto bueno de Instalaciones Deportivas
IÑIGO CRESPO / Burgos
Ni si, ni no, sino todo lo contrario. Esa es la explicación que se desprende de las declaraciones de Ángel Ibáñez, teniente alcalde y responsable de Instalaciones Deportivas, sobre el veto que el Ayuntamiento ha puesto a que por vez primera en la historia, la plaza de El Plantío acoja la alternativa de un rejoneador burgalés en la feria de San Pedro: Óscar Borjas. Desde el Consistorio se niega la mayor y aseguran no haber vetado a nadie pero a la vez reconocen haber pedido a la empresa arrendataria hacer «ajustes» a los carteles presentados el pasado lunes y dados a conocer a la opinión pública por este periódico en exclusiva.
Ángel Ibáñez admitió que el Consejo de Instalaciones Deportivas «no ha dado el visto bueno a estos carteles» y subrayó a continuación que nadie en el Ayuntamiento «ha vetado a ningún torero. Ni técnico ni político» para explicar que la base de la polémica está en el pliego de condiciones: «La oferta que marcaba que para las cinco de la feria de abono, habría 13 matadores del grupo A y dos del grupo B. Esto forma parte de lo que ofreció la empresa. Los carteles a día de hoy no cumplen con las estipulaciones. Se da la circunstancia de que la empresa ha presentado una propuesta distinta a lo que hay en la oferta. Si bien el pliego contempla hacer excepciones, no se dan las condiciones jurídicas que permitan poder aceptar los cambios incluidos», asegura el concejal.
Dicho de otro modo. El Ayuntamiento dice no vetar a nadie pero exige el cumplimiento de un pliego que contempla excepciones y más en el caso del torero de la tierra. E incluso marca mecanismos -utilizados en anteriores temporadas- para sortear una obligación incoherente. No existe caso similar en ninguna otra plaza de titularidad pública, que a un torero local se le impida tomar la alternativa en su tierra. Las peñas taurinas de la ciudad reconocen que durante otras temporadas se les ha pedido su respaldo para sortear este tipo de inconvenientes.
Con la postura del Ayuntamiento sobre la mesa, un torero como José Tomás -anunciado, por cierto, en León el 22 de junio- no podría hacer el paseíllo en la feria de San Pedro porque tampoco cumple el precepto de un pliego de condiciones elaborado por los técnicos de Instalaciones Deportivas del Consistorio.Más información en edición impresa