Cerrar

TURISMO EXTRANJERO

Burgos aumenta un 34% el número de visitantes extranjeros durante la crisis

El pasado 2013 se registraron 100.000 turistas más que en el año 2009

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

V. MARTÍN / Burgos

Tras varios años de subidas y bajadas en lo que a la cifra de turismo extranjero en Burgos se refiere, el año 2009 reflejó uno de los mayores descensos en diez años con los 268.975 turistas que visitaron territorio burgalés. A partir de ese momento, y curiosamente en los años centrales de la crisis, la cifra ha ido aumentando año tras año hasta alcanzar en 2013 los 361.263 visitantes, un 34% más. Las pernoctaciones llegaron a los 487.402, lo que supuso una estancia media de 1,35 días y un 21,27% de ocupación. Fernando Gómez, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, explica que «2013 constituyó un punto de inflexión positivo en el turismo burgalés gracias a la denominación de Burgos como Capital Española de la Gastronomía,  la repercusión que adquirió la ciudad en medios como el New York Times así como revistas especializadas y el trabajo de promoción internacional del Consistorio».

En cuanto al 2014, el primer cuatrimestre del año mantiene la misma línea que el primer cuatrimestre de 2013 y la cifra más significativa se alcanzó el pasado mes de abril. Con la celebración de la Semana Santa y el Devora es Burgos como principales citas, según los datos arrojados por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Burgos se convertía en la provincia con el mayor número de visitantes extranjeros de la región  y sin embargo, se colocaba en la última posición en cuanto  al tiempo de estancia con un 1,34 días.

Para el concejal, «lo importante, más allá del tiempo de estancia, es que pare mucha gente en la ciudad, que duerman en los hoteles y que consuman», en este sentido, recalca la importancia de «contar con un turista de gamamedia- alta que favorece mucho más a la economía burgalesa».  

El perfil del visitante de fuera de nuestro país, sin duda, podría estructurarse en dos ámbitos, el que llega recorriendo el Camino de Santiago, en su mayoría por un motivo puramente deportivo, y quienes llegan a través de un paquete turístico que implica un recorrido por varias ciudades españolas. Más información en edición impresa