Las empresas de agroalimentación miran a Europa para innovar más
Vitartis y Cajaviva analizaron la aplicación de I+D+i en las empresas del sector que genera el 28% del PIB de la región pero sólo recibe el 6,4% de las ayudas a I+D+i
MARTA CASADO / Burgos
Las empresas del sector de la agroalimentación producen el 28% del producto interior bruto (PIB) de Castilla y León (con una facturación de 10.100 millones de euros), generan el 30% del empleo industrial (35.600 trabajadores) pero sólo reciben el 6,4% de las ayudas a innovación y desarrollo. «El 30% de la investigación que se hace en Castilla y León es de la industria agroalimentaria, aportan 114 millones de euros», afirma el presidente del cluster del sector agroalimentario de Castilla y León Vitartis, Carlos Moro. Por ello el sector tiene la vista puesta en las subvenciones europeas de innovación recogidas en el séptimo programa marco denominado Horizonte 2020.
«Tenemos que incrementar el esfuerzo de I+D+i en el futuro pero financiado a través de la Unión Europea porque se desaprovechan oportunidades porque se presentan pocos proyectos que, a partir de ahora, se seleccionarán por el sistema de competitividad», señaló Moro. De ahí que Vitartis organizara ayer en Burgos, en colaboración con Cajaviva Caja Rural, el Encuentro empresarial de Vitartis: I+D+i en la industria alimentaria en la que los empresarios conocieron de la mano de los principales expertos de la administración y la empresa las posibilidades de proyectos competitivos y cómo gestionarlos de cara a Europa.
En el encuentro participaron, entre otros, el comisionado para la Ciencia y la Tecnología de la Junta de Castilla y León, Juan Casado, el director de promoción y cooperación del Centro de desarrollo tecnológico industiral, Eduardo Cotillas, el director general de la Fundación Cartif, José Ramón Perán, el presidente de Calidad Pascual, Tomás Pascual, el director general de Angulas Aguinaga Burgos, Jesús Alaba, el director general de Hispanagar, Javier Fernández, el director de I+D+i de Mahou San Miguel, Benet Fité, y el consejero delegado de Santiveri, Enrique Torres.
Por su parte, el presidente de Cajaviva y la Fundación Caja Rural, Pedro García Romera, indicó que según datos del INE sobre actividades en I+D, Castilla y León fue la región española que más creció en su dedicación de gasto en I+D en 2012, hasta 617,5 millones de euros, un 7,5% más que en 2011. Además, junto al País Vasco y Melilla fue la única que incrementó su gasto, mientras el resto sufrieron retrocesos.
En la actualidad, expuso, Castilla y León es la quinta región española tras País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña por inversión en I+D sobre el PIB (1,12%), aunque aun se encuentra por debajo de la media nacional (1,3%). No obstante, en 2012 incrementó un 12% su dedicación a esta partida en relación al PIB, mientras la media nacional sufría una variación a la baja del 2,3%.
Vitartis organiza encuentros profesionales en cada una de las provincias de la región. El de Burgos ha sido el tercero tras los celebrados en Segovia, sobre la industria, y Valladolid sobre financiación.