Cerrar

El paro baja un 3% en mayo pero todavía alcanza a 30.595 burgaleses

La contratación crece un 17,9% pero los sindicatos recalcan que sólo el 6% es indefinido

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

30.595 parados. Esta es la última cifra del desempleo que se ha registrado en la provincia de Burgos. El dato es alto pero supone un respiro para 973 personas que han encontrado un puesto de trabajo durante el pasado mes de mayo, un 3% menos. Si miramos los datos con respecto al año anterior la cifra deja un descenso del número de parados del 8% con la creación de puestos de trabajo para 2.673 personas.

Los sindicatos puntualizan que no sólo son personas que han encontrado empleo sino que, también, muchos abandonan las listas del paro. «Hay que tener muy en cuenta que aunque hay algo más de contratación, en estas cifras también están quienes abandonan esta lista porque buscan trabajo en otro lugar», puntualiza el secretario provincial de UGT, Roberto Gómez.

Para el líder sindical de CCOO en Burgos, Fidel Velasco, hay que tener en cuenta la temporalidad de la contratación. «Nos preocupa la precariedad de la contratación donde lo más común son entre 20 y 15 horas o por circunstancias de la producción y sólo el 6% es contratación indefinida», señala Velasco. Para el líder de la patronal burgalesa, Miguel Ángel Benavente, lo importante es el cambio de tendencia porque «ya son dos trimestres con creación de empleo y a falta de los meses con más movimiento que se dan hasta octubre y hay margen de mejora, pero es un muy buen dato».

Por sectores, el que acumula un mayor número de parados es el sector servicios con 17.912 parados pero ha caído un 5,7% en el último año en el que 1.087 han abandonado la lista. Le sigue en cifras totales industria con 4.724 desempleados, un dato que baja en un 12% respecto a 2013. El sector de la construcción, el que más desempleo ha generado, empieza a recuperar contrataciones. Ha registrado 3.990 parados pero en el último mes 217 han encontrado trabajo y hasta 891 lo han hecho en el último año. La esperanza en la reactivación de diferentes obras públicas paralizadas como la alta velocidad o las rondas permite creer en una mejoría en los próximos meses. Agricultura registra el mayor nivel de contratación. A nivel global cuentan con 1.529 parados. En el último mes ha bajado la cifra en un 14,82%. Pero su contratación es eminentemente temporal por lo que la comparación interanual refleja que sólo el 2,55% de los desempleados han abandonado las listas del paro.

El apartado que apenas se mueve es el colectivo sin empleo anterior. Cuenta con 2.440 burgaleses en él. Sólo se han registrado 32 contrataciones en mayo y la reducción respecto al año pasado es de 10 personas. Mujeres también alcanzan bajas tasas de abandono del paro con 254 en el último mes y poco más de mil en un año.