El Correo de Burgos

Los donantes de sangre tendrán nuevo presidente «en breve»

Tras la asamblea de ayer se abrirá el proceso para elegirlo. La gestora actual confía en recobrar la normalidad en verano

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

La asamblea de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos se celebraba ayer bajo la tutela de la gestora que tomaba las riendas de la agrupación tras la reciente dimisión de su presidente, Pablo Isidro Torres y varios miembros de la junta directiva. La cita se desarrollaba sin rastro de tensión, con un portavoz accidental, Francisco del Amo, nervioso por ejercer este papel pero satisfecho por sacar adelante el encuentro y conducir a la entidad hacia la «normalidad deseada por todos», explicaba minutos antes. Ese es, de hecho, «el único objetivo que se ha marcado la gestora».

Aunque en el orden del día inicial figuraba la renovación de cargos de la junta directiva esta decisión se posponía pues la renuncia en bloque del grueso de los integrantes obliga a iniciar un proceso con plazos más amplios.

Así, precisamente tras la asamblea de ayer se fijará el calendario con los pasos a seguir para que los candidatos se postulen y se designe a los representantes. Sin embargo, Del Amo prefirió no fijar una fecha para este desenlace. «Es difícil pero confiamos en iniciar la nueva etapa en breve», explicaba y apuntaba al verano como objetivo.

No quiso pronunciarse sobre los problemas que motivaban la dimisión del presidente. «Nosotros solo podemos hablar de lo que nos anima a seguir adelante. Cada uno debe responder, si quiere, de sus propias decisiones», precisó con calma antes de subir al escenario de la Casa del Cordón, donde tenía previsto lanzar ese mismo mensaje a los asistentes.

Aclaraba además que considera que «más de 19.000 donaciones al año no pueden dejarse a su suerte y por esta razón los que formamos parte de la gestora asumimos esta responsabilidad». Y es que «si de algo puede enorgullecerse esta provincia es de la solidaridad de su población, que la lleva a ser la segunda del todo el país en índice de donantes por habitantes», añadió.

En el encuentro de ayer, al margen de estas cuestiones, se repasaron las cuentas de la Hermandad y se entregaron las distinciones a los  socios más activos y se repasaron los datos de 2013, año que se cerró con un nuevo récord de extracciones: 19.063 y 1.842 nuevos donantes.

Cabe destacar el incremento registrado en la actividad de los equipos móviles que recorren los distintos municipios de la provincia, que vieron crecer el número de aportaciones un 5,3%, hasta alcanzar -junto con las recogidas en los centros de salud locales- la mitad de la cifra total. El objetivo para 2014 es mantener el ritmo.

tracking