El Correo de Burgos

ECONOMÍA / El tirón gastronómico

La restauración genera el 27% de las nuevas aperturas en la ciudad

De los 40 negocios dados de alta desde enero, 11 son restaurantes . Respecto a mayo de 2013 hay en la provincia 20 establecimientos más

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

La gastronomía tiene tirón en Burgos. Es la provincia donde más altas de negocios de restauración se han generado en el último año según los datos de la Dirección General de Turismo de la Junta. 40 nuevos establecimientos turísticos se han abierto en lo que llevamos de año. El 27% son restaurantes. Un total de 11 nuevos negocios han abierto desde enero. Si tenemos en cuenta los datos sumados desde mayo pasado son un total de 20 los nuevos restaurantes abiertos frente a uno que ha cerrado. Con estos datos, el negocio de la restauración se reparte entre 884 negocios situándose Burgos como la tercera provincia con más negocios hosteleros tras León (1.345) y Valladolid (986).

A estas cifras hay que sumar el movimiento generado en otros negocios hosteleros. En la provincia hay 2.090 bares de los que 18 se abrieron en el último año mientras que 12 negocios de este tipo se dieron de baja. En cuanto a cafeterías, Burgos cuenta con 161 activas de las que tres se han abierto nuevas y otras tantas han cerrado.

«En época de crisis es muy común, ya ha pasado en otras ocasiones, que haya personas que deciden montar su negocio y ven en la hostelería una salida», apunta el presidente de la Federación Provincial de Hostelería, Ricardo Garilleti. Añade como explicación a esta circunstancia la movilidad de locales al centro ante la bajada de precios. «El hecho de que los locales tengan rentas más bajas que antes, con más espacios libres en el centro ha propiciado que quien tenía un negocio más alejado haya decidido un cambio de ubicación», apunta.

Los dos años en los que la gastronomía ha estado en el punto de mira de la ciudad y la provincia ha generado «más cultura de restaurante». Pero no es un negocio fácil y, como ha sucedido en otras crisis, «algunos se asentarán y perdurarán, pero es difícil porque pueden salir un sábado y ver todo lleno pero hay que abrir todos los días y no siempre se llena», reconoce. Más información en edición impresa

tracking