SANIDAD
10.000 voces se unen en defensa de la sanidad pública en Burgos
La Plataforma por la Sanidad Pública exigió el rescate inmediato del Hospital Universitario
V. MARTÍN / Burgos
La manifestación en defensa de la sanidad pública convocada por la Plataforma por la Sanidad Pública Burgos protagonizó un éxito rotundo de participación, al sumar a la causa a 10.000 burgaleses, según fuentes oficiales, bajo el lema Hospital 100% público. Recuperación ¡Ya!
En este sentido, Juan Antonio Ayllón, médico y presidente de la Asociación Sanidad Pública Sí y promotor de la Plataforma aseguró que «el Hospital Universitario de Burgos tendrá que ser rescatado» al considerar que «tiene grandes dificultades para funcionar, al basarse en un modelo insostenible e inviable».
El portavoz añadió que «cuanto más se tarde en poner una solución al problema de viabilidad del HUBU, más dinero se perderá y más se deteriorará la función de la instalación».
Asimismo, está convencido de que «la Junta de Castilla y León es muy consciente del problema» pero que «hasta ahora se ha negado». Afirmó que es necesario que «la administración regional reconozca que es un error que hay que solucionar».
La manifestación salió desde la plaza del Cid, recorriendo la calle Vitoria, plaza España, avenida Reyes Católicos, avenida Cantabria para finalizar frente a la Delegación de la Junta de Castilla y León, donde se procedió a la lectura de un Manifiesto por la recuperación del HUBU y en defensa de la sanidad pública.
Recuperar la titularidad y la gestión pública del hospital, potenciar los servicios de Atención Primaria así como favorecer el impulso del medio rural asegurando e implantando servicios que permitan una atención igualitaria y de calidad a la personas que habitan en la provincia, y finalizar con las derivaciones clínicas privadas fueron las demandas recogidas en el manifiesto. Del mismo modo, en la lectura de la declaración se exigía a la Junta de Castilla y León, «transparencia, honestidad y valor para rectificar cumpliendo con las obligaciones que tiene como gestores públicos en la resolución del problema».