Cerrar

SANIDAD / Ampliación de servicios

Digestivo duplicará las salas de exploración tras el traslado a su ubicación definitiva

Terminadas las obras de adecuación de la planta -1 del bloque B, inicia hoy viernes la mudanza progresiva de los equipos ahora repartidos de forma provisional

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

El momento ha llegado. Dos años después y tras más de 5 millones de inversión la sección de Digestivo del Hospital Universitario de Burgos está a punto de estrenar la ubicación definitiva de su área de consultas y pruebas en el sótano 1 del bloque B.

La falta de adecuación de este espacio a sus necesidades motivaba la remodelación integral de las instalaciones tras la inauguración del complejo y obligaba a los profesionales a ocupar otras áreas cedidas de forma temporal en la planta cero de los bloques A y B.

Terminados los trabajos, realizados por la empresa concesionaria, y logrado el visto bueno de la Administración, Digestivo inicia este viernes un traslado que permitirá duplicar el número actual de salas de exploraciones. «Ahora tenemos cinco y este cambio nos va a permitir incrementar la actividad. Sería mucho más fácil con más personal, claro, pero la situación económica lo hace complicado. Al menos, el espacio no será un obstáculo para mejorar los resultados como lo era hasta ahora», relata el recién nombrado jefe de sección, Federico Sáez-Royuela.

Y es que Digestivo vive también un relevo en su ‘mando’, ocupado hasta esta misma semana por Luis Yuguero, ahora médico jubilado.

La mudanza de equipamientos, material y parte del mobiliario se hará de forma progresiva «para interferir lo menos posible en la actividad asistencial programada», explica Sáez-Royuela, deseoso de culminar ya este proceso que además de ganar espacios permitirá «optimizar los recursos y organizar mejor el trabajo de los profesionales, pues tendremos todas las salas juntas y estarán diseñadas para su función, algo que no ocurría ahora en nuestras ubicaciones provisionales».

Nuevas técnicas y pruebas

Se aumentará así la comodidad de los trabajadores y «sobre todo la del paciente», precisa el nuevo jefe de sección que, si se cumple el compromiso de la Administración, pronto lo será de servicio. El ‘ascenso’ de categoría de Digestivo está garantizado y así, a juicio de Yuguero, se reparará una discriminación histórica pues «dentro de los hospitales de categoría 3 el de Burgos, siendo ahora el mayor de toda la región, es el único sin servicio de Digestivo».

De vuelta a la actividad, ambos reconocen que el traslado al nuevo hospital rompía las ataduras que en el Yagüe frenaban su expansión y la inclusión de nuevas técnicas. El equipamiento que acompañó al traslado obró lo que tras años de reivindicaciones parecía un milagro y en menos de dos años los datos hablan. La cartera de servicios de Digestivo ha incorporado desde entonces nuevas pruebas como la ecoendoscopia, la cápsula endoscópica o la elastografía hepática.

Estas mejoras empujan al futuro servicio a la meta deseada de recuperar su estatus de referencia regional, aunque ya lo sea en algunas materias. «Por ejemplo, somos los únicos con una unidad estable para utilizar técnicas como la ablación de esófago de Barret por radiofrecuencia. Sin ir más lejos el día 18 están programadas cuatro o cinco», destaca Yuguero antes de rematar el traspaso de poderes en el despacho de la planta de hospitalización -4B- que pasará a ser de Sáez-Royuela.

Además, en algunas otras técnicas de exploraciones funcionales esta sección del HUBU recibe pacientes de Soria yPalencia.Sigue en edición impresa