Cerrar

La aplicación para ‘seguir’ a los autobuses estará lista en octubre

Permitirá conocer en tiempo real su disponibilidad y la parada más próxima a través del teléfono móvil

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

El teléfono móvil sustituirá para muchos a los paneles informativos de las paradas de autobuses a partir de octubre. Una aplicación permitirá consultar la disponibilidad del servicio en tiempo real y saber dónde se ubica la parada más próxima. Lo anunciaba ayer el edil de Movilidad, Esteban Rebollo, en el marco de la presentación del programa europeo que hará posible la puesta en marcha de este programa ideado para smartphones.

La iniciativa se denomina Smart Move «y su objetivo es mejorar el transporte público de la ciudad con acciones de márketing, estudios de mercado o el uso de herramientas tecnológicas especialmente enfocadas a nuevos grupos de usuarios, como estudiantes o trabajadores de empresas emplazadas en polígonos industriales», relató Rebollo.

Junto a la puesta en marcha de la citada aplicación móvil se elaborará en 2014 un estudio de necesidades y la planificación Open Data de transporte público. El proyecto comenzaba el pasado 1 de marzo y tiene una duración de 30 meses, hasta el 31 de julio de 2016.

El presupuesto es de 147.415 euros, con 101.207 euros de subvención europea, tal y como detalló el concejal, para subrayar la complejidad que en particular presenta el desarrollo de la app pues requiere migrar los datos que ahora manejan los paneles al nuevo sistema. Destacó además que esta herramienta facilitará a los turistas moverse por la ciudad en autobús urbano.

El segundo programa presentado ayer financiado por fondos europeos se denomina PTP Cycle y facilita planes de transporte personalizados «dirigidos principalmente al uso de la bicicleta, aunque también en el caso local se extenderá al fomento del transporte público».

Se trata de una iniciativa pionera en España y que en Europa solo el Reino Unido ha llevado a cabo. En la capital burgalesa incluye dos acciones, una de ellas colocará puntos informativos en distintos enclaves de la ciudad para detallar a los interesados qué itinerarios cubren sus rutas habituales. Se estrenará el 3 de julio frente al Teatro Principal a partir de las 16 horas. Y repetirá en otras ubicaciones durante los meses de julio, agosto y septiembre. «Se anunciarán con tiempo en las redes sociales y en el blog www.ptpcycleburgos.com.

La segunda línea de actuación se centrará en el barrio de Vista Alegre o G3, donde agentes de movilidad, que serán becarios de la UBU, informarán casa por casa a los vecinos sobre cómo realizar de la mejor forma sus trayectos. Antes, se les preguntará por sus patrones de movilidad.

Este proyecto comenzó en abril y se desarrollará durante dos años con un presupuesto de 140.000 euros, cofinanciado por la UE al 75%.