El Correo de Burgos

CASTILLA Y LEÓN

La patronal gana peso en los nuevos plenos de las Cámaras de Comercio

Pasará a ocupar de una octava a una sexta parte del total de vocales. El número de miembros de cada Pleno se reduce y se reserva un cupo a empresas que más pagan

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Í. ARRÚE / Valladolid

El nuevo decreto que regula la composición de los órganos de gobierno de las Cámaras de Comercio de Castilla y León otorga más representación en los plenos a las organizaciones empresariales –alcanzan una sexta parte de los vocales frente a la octava parte de la actualidad–, aunque seguirá en manos de los representantes las empresas, elegidos en las urnas, la mayoría del plenario, ya que conservarán dos tercios del número total de vocales. 

Los primeros son los que el nuevo decreto denomina «representantes de empresas y personas de reconocido prestigio en la vida económica dentro de la demarcación de cada Cámara, a propuesta de las organizaciones empresariales intersectoriales y territoriales más representativas». Tradicionalmente se les ha llamado miembros por cooptación.

Con la nueva pauta marcada por la Junta, las propias empresas que acceden por sufragio universal tendrán ahora menos poder de decisión, un 66% del total, muy inferior al que mantienen con la normativa aún vigente que es de un 88%.

Un tercer grupo, y esta es otra novedad, lo formarán los representantes de las empresas que realicen una mayor aportación económica voluntaria en la demarcación de cada Cámara y que deberán mantenerla durante los cuatro años que dure el mandato. A este grupo le corresponde una sexta parte de cada Pleno.

El decreto que ha preparado la Junta desarrolla la Ley 4/2014 aprobada por el Gobierno central el pasado abril y se encuentra en la actualidad en fase de gobierno abierto y de exposición pública, un plazo que expira el próximo 16 de agosto, en el que se pueden realizar alegaciones o agregar aportaciones antes de su aprobación definitiva.Toda la información en edición impresa.

tracking