Mejor formación y menos actividad reducen las multas a transportistas
Las sanciones a vehículos de mercancías y viajeros bajan en Burgos un 12%. La provincia se desmarca del aumento regional
L. B. / Burgos
Burgos se desmarca de la tendencia al alza regional en sanciones a vehículos de transporte. Conductores mejor formados, un incremento de la concienciación y la drástica reducción de la actividad a causa de la crisis estarían detrás del descenso estadístico de las denuncias, que en toda Castilla y León se concentra en la provincia.
En concreto y según datos del Gobierno de España, el año pasado se registraba un descenso del 12% en este tipo de multas, al pasar de las 2.415 de 2012 a las 2.127 acumuladas en 2013 entre transporte terrestre de mercancías y de viajeros. Y eso que las del segundo grupo -aunque inferiores en global- sí se incrementaron en ese periodo, de 148 a 176.
Además, el año pasado se interponían 49 denuncias a vehículos de mercancías peligrosas por incumplir la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.
En conjunto, Burgos es la única provincia de la Comunidad con una variación interanual negativa, lejos del total regional, que se incrementó un 23,8%, y nacional, un 12,5%. En el extremo opuesto figura Soria, donde las sanciones se dispararon un 125% en el mismo plazo, hasta rozar las 4.000 en 2013.
Las razones del descenso las aporta el presidente de la junta directiva de la Asociación Burgalesa de Transportistas, José Luis Olivella, que, de entrada, afirma que «este no es un colectivo especialmente infractor». Más información en la edición impresa