Herrera pone a Atapuerca como ejemplo «de industria cultural» y de «motor económico»
El presidente de la Junta inauguró ayer la cita científica internacional con la Prehistoria
N. E. / Burgos
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, definió el proyecto de Atapuerca como una auténtica «industria cultural» para Burgos y para Castilla y León. Durante la inauguración oficial del XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Históricas y Protohistóricas (UISPP), el responsable del Gobierno regional mostró su convencimiento de que los yacimientos de la sierra burgalesa se han convertido en «un signo y en un referente de nuestra historia que nos hace ser mejores porque ser conscientes de nuestro patrimonio nos permite utilizarlo como una palanca fundamental de futuro».
En opinión de Herrera, el modelo de investigación y de gestión del sistema Atapuerca, «resultado de miles de horas de estudio de los científicos», se ha convertido en un «motor real de progreso» y «de dinamización económica para Castilla y León».
Más de 1.600 científicos de 60 países se dan cita en Burgos hasta el próximo domingo para intercambiar y transmitir conocimiento sobre la Evolución Humana. El Aula Magna de la Universidad de Burgos (UBU) acogió ayer la sesión inaugural y la primera de las conferencias del profesor Kristian Kristiansen sobre la transformación que para Europa supuso el final del Neólítico y el desarrollo de las llamadas sociedades complejas de la Edad del Bronce.
El rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, se mostró orgulloso de que la institución burgalesa acoja durante todos estos días un congreso internacional que hacía más de 60 años que no se celebraba en España. Murillo ejerció de anfitrión junto al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y recordó el compromiso de la UBU con todo lo que tiene que ver con la investigación sobre Atapuerca.
El responsable del equipo de Gobierno de la UBU estuvo especialmente agradecido hacia todas las personas que han propiciado la organización del congreso, «en especial» a la Fundación Atapuerca. También recordó que, cuando se celebra el 20 aniversario de la creación de la UBU, se logrará una gran proyección internacional para la universidad y el reconocimiento a la colaboración entre la institución académica y el Sistema Atapuerca. «Uno de los cometidos de la Universidad es ser foco de producción científica y un centro de influencia cultural y este congreso se enmarca dentro de esos objetivos que adquirimos con la sociedad hace 20 años».
Sigue en la edición impresa