MUNICIPAL
Hacienda se ahorrará 1,6 millones en los intereses del Plan Montoro
El PSOE califica «de timo» esta fórmula ideada por el Gobierno central para pagar facturas pendientes
N. E. / Burgos
El Partido Socialista ha denunciado que el crédito concedido a los ayuntamientos para el pago a proveedores, el conocido como Plan Montoro, suponía «un robo» en cuestión de intereses para las administraciones locales. La concejal Carmen Hernando hizo estas declaraciones tras conocer el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento con dos entidades bancarias privadas y que supondrá un ahorro de 1,6 millones de euros para las arcas municipales.
El Plan Montoro permitió al Ayuntamiento de Burgos suscribir un préstamo a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 23 millones de euros en el año 2012 para hacer frente al pago de facturas con los proveedores. El alcalde, Javier Lacalle, ya anunció a su regreso de vacaciones de verano la intención del equipo de Gobierno de renegociar este crédito con entidades bancarias, una posibilidad que se abrió el pasado mes de julio con la modificación legal que se fue aprobada por el Gobierno central. De esta manera, la Comisión de Hacienda aprobaba ayer la propuesta para contratar el préstamo a través del Banco Sabadell y del Banco Santander. Los intereses de devolución del crédito, que en principio estará amortizado en 2022, pasan del 5,5 al 1,6.
Hernando precisó que el Ayuntamiento tendrá que devolver un total de 16.688.861 euros al Banco Sabadell (con un diferencial del 1,22), mientras que el restante, otros seis millones de euros, se contrata con el banco Santander (con un diferencial de 1,47).Sigue en edición impresa