El Correo de Burgos

MUNICIPAL CHAMIZOS

Los chamizos cobran fuerza entre los jóvenes

El equipo de Gobierno cree que podría haber unos 450 locales de este tipo en toda la provincia / Comercios, naves y garajes son los espacios más habilitados para esta actividad

Vista interior de un chamizo de la capital burgalesa.

Vista interior de un chamizo de la capital burgalesa.

Publicado por
V. MARTÍN
Burgos

Creado:

Actualizado:

Un espacio propio donde reunirse con amigos, en el que celebrar fiestas o simplemente pasar la tarde, donde se puede beber alcohol sin peligro a recibir multas policiales y donde fumar está permitido. ¿Existe hoy en día algún lugar con estas características? Sí, existe. Son los populares chamizos.

Ya desde hace unos años y, en estos tres últimos con más frecuencia, los jóvenes burgaleses apuestan por alquilar este tipo de espacios. Ya sean antiguos locales comerciales, garajes privados, naves industriales o bajos que nunca han tenido otro fin que el de acumular trastos que no se quieren o no se pueden guardar en el domicilio. Este tipo de espacios permiten a los jóvenes burgaleses contar con un lugar propio por muy poco dinero al mes y con las ventajas que ello conlleva.

Desde el Ayuntamiento, el vicealcalde, Ángel Ibáñez confirma que en los últimos años «ha habido una proliferación de este tipo de locales que se ha conocido a raíz de las quejas de vecinos que residen en el primer o segundo piso de los edificios donde se asientan este tipo de locales». Asegura que «el número de quejas ha crecido especialmente en los últimos dos o tres años».

La realidad es que tener un control de este tipo de locales «es muy complicado» a excepción de los que «son objeto de quejas». Resulta prácticamente imposible realizar un censo de los locales «porque hoy puede tener ese uso pero en un mes volver a ser un local comercial», comenta Ibáñez. A pesar de la dificultad para realizar el conteo, Ibáñez confirma las palabras de la concejal de Salud, Marisol Carrillo, cuando asegura que «se podría estar hablando de entre 400 y 450 locales de este tipo en capital y provincia».- Más información en edición impresa

tracking